Última hora

EL ORIGEN

San Valentín: entre la historia y la celebración el 14 de febrero

Una celebración mundial en honor a un mártir de la Iglesia católica que vivió durante el Imperio Romano y tuvo un triste final

San Valentín: entre la historia y la celebración el 14 de febrero
miércoles 14 de febrero de 2024

MUNDO (Redacción Voces Críticas) El 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín, es una celebración mundial en honor a un mártir de la Iglesia católica que vivió durante el Imperio Romano. Aunque se le considera el "patrono de los enamorados", la figura de San Valentín y las razones detrás de esta festividad a menudo quedan veladas en el misterio.

El martirologio católico incluye dos figuras llamadas Valentín, pero la sospecha recae en que podrían referirse al mismo santo, llevado desde su ciudad natal a Roma para enfrentar su trágico destino. Ambos Valentines fueron decapitados en la Vía Flaminia y comparten la fecha de su festividad el 14 de febrero, el día de San Valentín

Uno de los relatos más conocidos se centra en un sacerdote romano llamado Valentín, quien vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270). Famoso por su santidad, Valentín se enfrentó a la persecución del emperador, resistiendo incluso los intentos de conversión a la religión politeísta. Su martirio llegó tras negarse a renunciar a su fe y tras realizar milagros, incluida la curación de la hija ciega de Asterius, quien se convirtió al cristianismo. Enterado de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero.

Otra versión, situada en el siglo IV, presenta a San Valentín como obispo de Terni, Italia. Este relato destaca la curación milagrosa de un niño a través de las oraciones del santo, lo que llevó a la conversión de toda la familia del acaudalado Crato.

La tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene sus raíces en antiguos textos ingleses, como el de Geoffrey Chaucer. Según esta perspectiva, la festividad coincide con el inicio de la reproducción de pájaros en el hemisferio norte, marcando el comienzo de la primavera. 

Otras leyendas sugieren que San Valentín desafió la prohibición del emperador Claudio II de celebrar matrimonios para mantener a los hombres disponibles para la guerra. Se dice que el sacerdote casaba a parejas en secreto, desafiando el decreto imperial. En el año 496, el Papa Gelasio estableció oficialmente la celebración de San Valentín cada 14 de febrero, conmemorando el aniversario del martirio de este santo que, a lo largo del tiempo, se ha convertido en un ícono del amor y la unión. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS