Última hora

Paro docente

Urgente: la CGT advierte que sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país

Debido al conflicto que mantiene el Gobierno nacional con las provincias, cada vez es más tangible la posibilidad de que no comiencen las clases

Urgente: la CGT advierte que sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país
miércoles 14 de febrero de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) La CGT ha emitido un comunicado en el que advierte que, sin una paritaria nacional docente, las clases no comenzarán en todo el país. Este anuncio se produce en medio de un conflicto entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes respecto a la falta de transferencia de recursos económicos, especialmente del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID) y los comedores escolares.

El Gobierno ha señalado que, en principio, no transferirá estos recursos porque considera que no existen fondos disponibles. Además, aunque se está evaluando la posibilidad de convocar a una paritaria docente nacional, aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Comunicado CGT

Los sindicatos docentes que integran la CGT, incluyendo AMET, CEA, SADOP y UDA, han expresado su estado de alerta y movilización ante esta situación. En su comunicado, han destacado que no quieren ser responsables de una posible disolución del Sistema Educativo Nacional y han exigido al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, que cumpla con su promesa de convocar a una Paritaria Nacional Docente antes del inicio del ciclo lectivo.

Entre las demandas de los sindicatos se encuentran la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, el FONID, el material didáctico y la conectividad, así como otros fondos destinados a las provincias para cumplir con la normativa vigente.

También han instado a los gobernadores a defender la continuidad de la Paritaria Nacional Docente y han advertido que, de no recibir una respuesta urgente, iniciarán medidas gremiales, incluida la acción directa, que afectarían el inicio del ciclo lectivo.

El ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar, y la situación sigue siendo incierta. Los sindicatos han dejado claro que están dispuestos a tomar medidas drásticas si no obtienen respuestas satisfactorias a sus reclamos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS