Última hora

Alerta naranja

Advierten sobre posibles desbordes en el río Pilcomayo: piden alerta a las poblaciones aledañas

La situación del río podría ser similar a la crecida del 2020

Advierten sobre posibles desbordes en el río Pilcomayo: piden alerta a las poblaciones aledañas
jueves 15 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) Autoridades de Bolivia, Paraguay y Salta se encuentran en alerta ante la posibilidad de desbordes en el río Pilcomayo, esperando un pico de crecida similar al de 2020, con niveles de rebosamiento pronosticados desde la madrugada de mañana hasta el sábado inclusive.

La alerta ha sido encendida desde el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, advirtiendo a todas las poblaciones de la costa del río, especialmente en la zona conocida como "Triple Frontera", que incluye a Santa Victoria Este en Salta.

Las preocupaciones se centran en posibles desbordes de gran volumen de agua en zonas críticas y desbarrancamientos. Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, ha confirmado la situación de emergencia y los posibles niveles de desborde para las comunidades ubicadas aguas abajo de Villa Montes, Bolivia.

Se espera que los desbordes en el río Pilcomayo se intensifiquen desde Puesto 1 hasta Misión la Paz-Pozo Hondo en las próximas horas y persistan hasta el fin de semana debido a las precipitaciones en la cuenca alta.

En respuesta, la Gobernación de Boquerón, Paraguay, ha declarado estado de alerta en las zonas ribereñas, mientras que en Bolivia se ha emitido una alerta hidrológica roja y naranja por el ascenso del río Pilcomayo, que amenaza con superar los 4 metros. Se han declarado estados de emergencia para las comunidades ribereñas, como Dorbigni con Hito 1 en Argentina, y Misión la Paz con Pozo Hondo en Paraguay.

Desde Salta, el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero, ha confirmado que el Gobierno está movilizando equipos de emergencia a la zona de Santa Victoria Este, donde se espera una crecida como la de 2020.

Se ha puesto énfasis en la protección de las poblaciones, asegurando que los anillos de contención y las defensas deberían proteger a localidades como Hito 1, Monte Carmelo, Santa María y Santa Victoria. Las autoridades locales, junto con representantes de instituciones y pobladores, están coordinando acciones para proteger a las comunidades afectadas.

En medio de la alerta por el Pilcomayo, también se ha informado sobre la situación del río Bermejo, con niveles altos en Caimancito (río San Francisco) y alertas a poblaciones ribereñas por posibles desbordes en Rivadavia Banda Norte y Sur.

Se insta a la población en las zonas afectadas a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS