Última hora

TENSIÓN

Fracaso en la negociación: ahora el Salario Mínimo, Vital y Móvil se definirá por decreto

La falta de acuerdo no solo afecta a los trabajadores, sino que también tiene consecuencias en los programas sociales

Fracaso en la negociación: ahora el Salario Mínimo, Vital y Móvil se definirá por decreto
viernes 16 de febrero de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La esperada reunión para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Movil culminó en un estancamiento, dejando en evidencia las diferencias irreconciliables entre gremios, empresarios y el Gobierno. El sector sindical propuso un incremento del 85%, llevando el salario a $288.600 a partir de febrero, propuesta que fue rechazada por los empresarios y, según la CGT, también por el Gobierno. 

Las acusaciones no tardaron en aparecer, con la CGT y la CTA señalando al Ejecutivo como responsable del fracaso, argumentando que los empresarios no presentaron ninguna propuesta para mejorar los ingresos de los trabajadores. La pasividad del Gobierno y la falta de compromiso empresarial generaron un clima de tensión y críticas. 

La falta de acuerdo no solo afecta a los trabajadores, sino que también tiene consecuencias en programas sociales clave. El nuevo monto del salario mínimo modificará el valor de programas como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar, generando un impacto fiscal que el Gobierno deberá gestionar. 


Ante la falta de consenso, la definición del nuevo salario mínimo podría quedar en manos del Gobierno, que evaluará la opción de intervenir por decreto. Esta medida, aunque podría desbloquear la situación, también plantea interrogantes sobre la negociación colectiva y la participación de los diferentes actores en la determinación de los ingresos mínimos.

Cabe destacar que esta reunión se llevó a cabo de forma virtual, una modalidad inusual para este tipo de discusiones. La novedad en el formato no evitó que las tensiones y desacuerdos afloraran, evidenciando la complejidad de las negociaciones en un contexto económico en crisis.

La incertidumbre persiste, y ahora la atención se centra en la decisión que tome el Gobierno para resolver esta situación y definir los ingresos mínimos en el país. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS