Última hora

CICLO LECTIVO 2024

Ultimátum al Gobierno: gremios docentes anunciarán paro nacional si no convocan a paritarias

El último acuerdo por partitarias fue en septiembre de 2023

Ultimátum al Gobierno: gremios docentes anunciarán paro nacional si no convocan a paritarias

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los gremios docentes afiliados a la CGT, entre ellos la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), lanzaron un ultimátum al gobierno nacional anunciando un paro nacional para el inicio de las clases si no son convocados a paritarias.

La medida de los gremios docentes responde al incumplimiento de la promesa gubernamental de reabrir la paritaria del sector, que tuvo su último acuerdo en septiembre de 2023. 
La definición de la fecha del paro se llevará a cabo el próximo jueves, durante la reunión de los gremios, donde esperan que el gobierno nacional los convoque antes del plazo establecido. 


La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), también con adhesión a la CTA, convocó a su junta directiva para el mismo jueves con el objetivo de analizar la situación y determinar las acciones a tomar en caso de no recibir la convocatoria a paritarias.

Sergio Romero, secretario general de UDA, expresó la expectativa de una reflexión por parte del gobierno y la necesidad de construir conjuntamente un sistema educativo que beneficie tanto a los estudiantes como a los docentes, dignificando su tarea con salarios justos y edificios escolares adecuados. A pesar de tener la decisión tomada de realizar un paro nacional, Romero subrayó que esperarán hasta el jueves antes de tomar medidas. 

La titular de SADOP, Marina Jaureguiberry, señaló que la fecha del paro está sujeta a diferentes realidades, destacando la situación salarial, mientras que Fabián Felmán, secretario general de CEA, adelantó que la fecha se definirá el jueves, siendo potencialmente para el inicio de las clases según las jurisdicciones, con fechas tentativas del 26 de febrero y el 4 de marzo.

Este anuncio de paro nacional refleja la tensión creciente entre los gremios docentes y el gobierno nacional, marcando un inicio de año escolar potencialmente conflictivo en caso de no alcanzar un acuerdo en las paritarias. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS