Última hora

Alerta sanitaria

Declararon el brote de Chikungunya en Tartagal por el fuerte aumento de casos

Dos personas también dieron positivo de la enfermedad viral en Salta capital

Declararon el brote de Chikungunya en Tartagal por el fuerte aumento de casos
miércoles 21 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de la temporada de dengue, que esta vez se trasladó hacia el centro de la provincia, las autoridades confirmaron casos de chikungunya en Tartagal y ya hablan de un brote en ese muncipio.

Desde el Ministerio de Salud de Salta informaron sobre el registro de 10 positivos de la enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti, notificados en los departamentos de San Martín, al norte de la provincia, pero también en la capital.

Chikungunya en Tartagal

Si bien se puede afirmar que la situación epidemiológica está siendo controlada en la localidad, llamó la atención el ascenso de casos positivos durante las últimas semanas. El panorama ya había sido advertido por el mismo ministro de Salud, Federico Mangione, en los últimos días de enero, mientras comenzaba la campaña de vacunación.

“Hemos declarado el brote de chikungunya en Tartagal”, informaron desde el área sanitaria. En la localidad confirmaron 8 casos de la enfermedad viral, de los cuales 2 son autóctonos y 6 se encuentran en estudio.

Brote en Tartagal

Los datos fueron obtenidos a raíz de una investigación en territorio del caso índice, reportado el pasado 10 de febrero. Allí agregaron, además, que en la ciudad de Salta registraron 2 casos: uno de ellos es importado y el otro es materia de análisis.

Cabe recordar que el primer caso autóctono de chikungunya en la provincia, durante esta temporada, fue confirmado justamente en una paciente de residencia compartida entre Mosconi y Tartagal. Desde Salud recordaron que la principal medida es el descacharrado y llaman a la conciencia activa y a la participación ciudadana. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS