Última hora

La discusión en detalle

Este jueves retoman las paritarias en Salta: qué definiciones están en juego con los gremios estatales

Se trata del segundo encuentro correspondiente a los salarios de este año

Este jueves retoman las paritarias en Salta: qué definiciones están en juego con los gremios estatales
jueves 22 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Después de la reunión de la semana pasada, este jueves 22 de febrero retoman las negociaciones paritarias en Salta del Gobierno provincial con los gremios estatales.

El encuentro de hoy se llevará a cabo desde las 15:30 en la Casa del Gobierno. Los principales sectores que participarán de la discusión salarial salteña son los gremios docentes, de Salud y centralizada.

Paritarias en Salta

Respecto al área de la Educación, si bien la ministra Cristina Fiore confirmó ayer que el ciclo lectivo comenzará una semana y media después de lo previsto, el próximo 4 de marzo, aún resta definir qué ocurrirá con el salario de los maestros. La quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Ejecutivo nacional  aparenta no tener marcha atrás, pese a lo dicho por el gobernador.

Otra de las cuestiones definidas durante la semana pasada fue la propuesta esgrimida desde el Gobierno provincial de otorgar aumentos en base a la recaudación pública. Sin embargo, los gremios estatales lo rechazaron y finalmente las actualizaciones de sueldo se realizarán de acuerdo a la inflación. De este modo, las paritarias en Salta ya fijaron otro escenario para la reunión de este jueves.

Negociación salarial en Salta

En cuanto a la Salud, ya pudieron resolver, por el momento, el problema sufrido por los contratados por el COVID-19. Finalmente no serán despedidos: el ministro del área confirmó la renovación de sus contratos y un 50% de aumento de sueldos.

Gremios estatales en Salta

Con todo ello definido, falta la discusión por los incrementos salariales. El Gobierno de Salta se comprometió en reiteradas oportunidades a que las remuneraciones se ubiquen por encima de la inflación. Este se trata de un encuentro clave luego de cerrar las paritarias 2023, hace un tiempo relativamente corto. Recién cuando los gremios estatales lograron ese aumento, correspondiente al 82% de los meses de noviembre y diciembre, se dispusieron a negociar lo correspondiente a este año. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS