Última hora

PARO NACIONAL

Ya rige el paro de aeronáuticos: cómo afecta a cada aerolínea y qué pasa con los vuelos

La medida fue originada por la falta de consenso en las negociaciones salariales

Ya rige el paro de aeronáuticos: cómo afecta a cada aerolínea y qué pasa con los vuelos
miércoles 28 de febrero de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde la medianoche de hoy, rige el paro de aeronáuticos por 24 horas, que dejó a los aeropuertos argentinos sumidos en el caos. La medida, originada por la falta de consenso en las negociaciones salariales, buscaba una recomposición superior al 12%, pero ante la falta de acuerdo, las aerolíneas se vieron obligadas a modificar sus operaciones, generando alteraciones para los pasajeros con vuelos programados para hoy.

En este contexto, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se destaca como el único con algo de actividad, ya que American Airlines y FlyBondi mantienen personal en la rampa 6, permitiéndoles operar a pesar de la medida de fuerza. Sin embargo, se anticipa un día con poco movimiento y numerosas interrupciones en todos los servicios debido al paro de aviones.

La aerolínea low cost FlyBondi, en respuesta al paro, trasladó sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, limitándose a despachar vuelos desde allí y no desde el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. La empresa aconsejó a los pasajeros revisar el estado de sus vuelos a través de su sitio web para evitar sorpresas.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, informó la cancelación de 331 vuelos a nivel nacional, afectando a alrededor de 24 mil pasajeros. La recomendación para los afectados es no acudir a los aeropuertos durante la duración del paro de aeronáuticos y estar atentos a las notificaciones por correo electrónico.

Jetsmart también se vio afectada, cancelando todas sus operaciones y perjudicando a 8.300 pasajeros en todo el país. La medida impide el funcionamiento de servicios de rampa y otras actividades en aeropuertos.

Grupo LATAM se vio obligado a suspender todos sus servicios debido a la confirmación del paro de Intercargo, empresa estatal encargada de servicios de rampa en Argentina.

En simultáneo, en Salta, el paro afecta la operatividad del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, con la cancelación de nueve vuelos de Aerolíneas Argentinas y dos de Jetsmart.

PARO DE AERONÁUTICOS

Este conflicto, protagonizado por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), refleja la tensión en torno al rechazo al aumento salarial del 12% propuesto por las compañías para marzo.

Esto afecta no sólo a la aviación como medio de transporte, sino como generador de empleo y actividad económica en diversos sectores, desde remiseros hasta personal hotelero y gastronómico, este conflicto a nivel nacional afecta a miles de pasajeros y a la infraestructura aeroportuaria del país. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS