Última hora

Circulación local

Alerta máxima: confirmaron la primera muerte por dengue en Salta y más de 800 contagios

Los casos fueron en aumento en las últimas semanas. El último reporte de la semana anterior notificó un incremento del 144%

 Alerta máxima: confirmaron la primera muerte por dengue en Salta y más de 800 contagios

SALTA (Redacción Voces Críticas) El dengue en Salta continúa en aumento y hay circulación local en la capital y varios departamentos. En ese marco, notificaron la primera muerte por el virus desde el inicio de la vigilancia epidemiológica en septiembre de 2023. 


Desde el Ministerio de Salud informaron que a la fecha son 813 los casos notificados, entre autóctonos e importados. En cuanto a los contagios de chikungunya suman 19 en la provincia. Los departamentos afectados por el avance del dengue y que ya cuentan con circulación local son capital, Orán, Cafayate, Metán, Joaquín V. González, Tartagal, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, El Quebrachal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas.  


En cuanto a la primera muerte desde el inicio de la vigilancia epidemiológica, informaron que se trata de un hombre de 78 años con enfermedad de base. El contagio positivo se confirmó posterior al fallecimiento, había sido asistido en el sector privado.  

dengue en Salta
De los 813 contagios de dengue en Salta confirmados, 231 fueron registrados en Anta, 270 en la ciudad de Salta, le sigue Metán con 177 casos, Cafayate 65, 21 en Rosario de la Frontera, San Martín, 14, Rivadavia 13 casos de dengue, Orán 9. Mientras que con menores registros aparecen Cerrillos con cinco, Güemes con 4, Rosario de Lerma con tres y uno en La Caldera.  


Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la gravedad del avance de la enfermedad producida por el mosquito aedes aegypti y pidieron extremar medidas de prevención y cuidado. Se menciona evitar exponerse al aire libre en zonas de circulación, usar repelente, usar ropa clara y larga.  


Asimismo, cabe recordar que la vacuna gratuita está disponible para los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia para personas de entre 25 a 39 años y se puede acceder llamando al 148. La misma se ampliará desde la semana que viene a Anta. Informa Voces Críticas.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS