Última hora

Señal a gobernadores

El Gobierno enviará fondos de Financiamiento Educativo a las provincias, pero no habrá incentivo

Corresponden a recursos coparticipables y no están relacionados con el Fondo Nacional de Incentivo Docente

El Gobierno enviará fondos de Financiamiento Educativo a las provincias, pero no habrá incentivo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el día previo a la reunión con los gobernadores en la Casa Rosada, el Gobierno nacional prorrogó un artículo clave de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará, a través de coparticipación, fondos a las provincias. 

El Ejecutivo nacional lanzó el Decreto 231/2024 con la firma del presidente Javier Milei, que vuelve a utilizar esta vía para llevar a cabo sus medidas. Con esta medida pausaron de momento la política de pisar las transferencias y aseguraron “el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación de las Provincias y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

Financiamiento Educativo

Según argumentaron en el documento publicado en el Boletín Oficial de este jueves, es necesario tomar medidas complementarias a la prórroga del Presupuesto 2024 “para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”. Las gestiones anteriores tomaron la misma medida, que implica coparticipar la educación con las provincias y destinar “el 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Bruto Interno”.


La decisión sucedió un día antes de la reunión clave que tendrán los gobernadores con el Ejecutivo nacional, de cara a la firma del Pacto de Mayo propuesta por el libertario. Justamente, la Ley de Financiamiento Educativo está estrictamente vinculada al reparto de la coparticipación, uno de los ejes de debate que plantearán los mandatarios provinciales.

Educación

Por otro lado, en las últimas horas el Gobierno nacional también tomó la decisión de dirigir los fondos para garantizar que las escuelas primarias de todo el país cumplan con la jornada completa de clases, que incluye la hora extra implementada en varias provincias.

Finalmente, cabe destacar que desde la Casa Rosada ya confirmaron en repetidas oportunidades que quitaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Esta situación quedó reflejada tanto en la negociación paritaria del sector a nivel nacional como en cada una de las provincias. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS