Última hora

PIDEN EXTREMAR MEDIDAS

Con 15 casos de dengue, Orán busca evitar un brote: quiénes y cómo pueden vacunarse

Profesionales de la salud hablan sobre las acciones realizadas y también cómo continuará la vacunación contra la enfermedad

Con 15 casos de dengue, Orán busca evitar un brote: quiénes y cómo pueden vacunarse

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Radio 10 Orán y Voces Críticas, Gabriela Borelli del Hospital San Vicente de Paul, detalló el panorama de la región en cuanto al dengue. Con 15 casos confirmados en la localidad, refuerzan las campañas de concientización y prevención y explica cómo se está llevando adelante el cronograma de vacunación. 

Actualmente, hay 15 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti, entre autóctonos e importados, aunque no se descarta que el número vaya en crecimiento. En la mayoría se trata de adultos, pero también afectó a algunos niños. A diferencia de años anteriores no hay un barrio en particular que concentré la mayoría de los cuadros, “Tenemos los casos distribuidos por toda la ciudad”, confirmó Borelli. 

Gabriela Borelli, médica del Hospital San Vicente de Paul

Al ser consultada por la campaña de vacunación implementada desde el Ministerio de Salud Pública, detalló que actualmente se están aplicando a personas sin obra social que tengan entre 25 y 39 años y recalcó que si cumplen estás condiciones pueden acercarse al Hospital a recibir la dosis correspondiente sin llamar al 148. 

Asimismo, aclaró que entre las personas que cuentan con obra social, sólo se aplican vacunas contra el dengue a personal de salud en la misma franja etaria, de 25 a 39 años. “Se van a ir aumentando progresivamente los grupos de acceso a medida que vayan llegando las vacunas”, anunció. 

Pedido a la comunidad 

Borelli enfatizó que el mayor problema en el esquema de prevención de la enfermedad se relaciona con la presencia de basurales como potenciales criaderos de mosquitos: “dónde se recolecta la basura algunos vecinos vuelven a tirar y se vuelve a generar el basural”, señaló. 

En la misma línea, agregó: “Además en cada domicilio toda la comunidad tiene que ver, después de cada lluvia principalmente, que no haya ningún recipiente que tenga acumulada agua, darlo vuelta, tirarlo o sacarlo para que no haya ningún criadero de mosquitos”. La entrevistada también mencionó que quienes tengan piletas, deben mantener el agua limpia. 

“Depende de cada uno de nosotros que no tengamos un brote como el del año pasado”, sentenció la médica. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS