Última hora

Grave denuncia

Denunció que la UCASAL lo echó por exponer un caso de violencia de género en la iglesia

Un abogado y docente de la Universidad Católica de Salta asegura que fue desvinculado luego de realizar la denuncia

Denunció que la UCASAL lo echó por exponer un caso de violencia de género en la iglesia

SALTA (Redacción Voces Críticas) El abogado José Viola ejercía como docente en las Facultades de Administración Pública y Derecho y Economía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)  desde hacía 20 años y afirma que fue despedido sin causa, tras haber realizado una denuncia de violencia de género

Viola fue el abogado que defendió a la Priora del Monasterio San Bernardo Carmelitas Descalzas de Salta, y realizó su trabajo Ad-Honorem. El abogado comenta en una carta que a partir del 04/03 de este año fue destituido de su cargo como docente en la UCASAL a través de un telegrama de despido.

Declara que las denuncias de violencia de género no tienen un sesgo anti-católico, por lo que deja en claro que estas denuncias se realizaron subsidiariamente; ya que se habían agotado las vías de denuncia dentro de la iglesia, es por ello que se recurrió a la instancia que corresponde en una sede judicial.

Además, el abogado indica que el estado de las religiosas, quienes tienen un voto de silencio dificulta la comunicación en público, por lo que realizar una denuncia es un proceso más complicado que para el resto de las personas, ya que ellas se ven afectadas emocionalmente por no poder hablar. 

El abogado añade que el informe del caso realizado por la Oficina de Violencia Familiar y Género (OVFG) concluyó que se trata sobre un caso de violencia de género en el ámbito institucional, que se habría manifestado a través de agresiones físicas, seguido por violencia económica y maltrato psicológico por parte de Mario Cargnello (arzobispo).

Además, Viola remarca en su escrito que tuvo gran apoyo por parte del colectivo feminsita de Salta y también destaca la labor y valentía con la que las defendieron, aún no pensando como ellas. Por último, en su descargo lamenta que la institución haya tomado una medida tan extrema como para despedirlo e ignorar su trayectoria de 20 años como docente dentro de esa casa de estudios. Informa Voces Críticas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS