Última hora

Leve reactivación

Alquileres en Salta: crece la oferta y el 20% de las operaciones se realiza en dólares

Desde el sector inmobiliario, hablan sobre el impacto que ha tenido el DNU y el descenso del dólar paralelo en alquileres y otras transacciones

Alquileres en Salta: crece la oferta y el 20% de las operaciones se realiza en dólares
Por Redacción Voces Críticas
lunes 11 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) - Desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) brindaron un panorama actual del mercado inmobiliario local. En este sentido, dieron cuenta del impacto de la derogación de la Ley de Alquileres con la vigencia del DNU nacional y los efectos del descenso en la cotización del dólar paralelo y el financiero en las últimas semanas. En el caso de los alquileres en Salta, se amplió la oferta y el 20% de las operaciones se hace en dólares. 

Juan Biella, director de FIRA, comentó que hubo una leve reactivación en el sector inmobiliario local con la baja tanto del dólar blue y del Contado con Liqui (CCL). Se registraron más consultas y operaciones, tanto en alquileres como en compras y ventas de propiedades. 

Alquileres en Salta

En este sentido, con la derogación de la Ley de Alquileres, el uso de la moneda extranjera  aumentó entre inquilinos y propietarios, en Salta el 20% de los alquileres se pagan en dólares y el 80% en pesos. Paralelamente, la libertad en el trato entre las partes ha permitido que haya más oferta de locaciones, aunque los precios se mantienen altos.  

También hubo un crecimiento en las compras y ventas de inmuebles que estarían disponibles para arrendar, la mayoría en dólares. En este caso, muchas propiedades que estaban en oferta para turistas hoy se están vendiendo por el descenso en la demanda. La tendencia marcaría que, con el descenso de la cotización de la moneda extranjera, los ahorristas vuelvan a invertir en propiedades y esto siga ampliando las opciones de alquileres en Salta

Otra situación que comienza a notarse es que, debido al crecimiento de la inflación, hay más morosidad en los pagos. Esto se profundiza en los alquileres comerciales por la baja actividad económica. Las actualizaciones se mantienen de forma trimestral o cuatrimestral en la mayoría de los casos, con contratos de dos años en promedio. 

El desafío para los próximos meses en el mercado locativo será el diálogo entre las partes, en el marco de niveles altos de inflación, baja actividad económica y en el poder adquisitivo de la población inquilino y propietario deberán abordar acuerdos que sirvan a ambos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS