Última hora

DENUNCIAS EN AUMENTO

Falta de cobertura de obras sociales a discapacidad: cómo reclamar legalmente en Salta

Una abogada de Amparar Estudio Legal compartió, con Voces Críticas, información sobre cómo proceder frente al incumplimiento de las obras sociales a los afiliados con discapacidad

Falta de cobertura de obras sociales a discapacidad: cómo reclamar legalmente en Salta
Por Redacción Voces Críticas
lunes 11 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Solange Cannuni, abogada de Amparar Estudio Legal, en diálogo con Voces Críticas brindó un panorama respecto de la proliferacion de demandas a las obras sociales por incumplimiento de las obras sociales en Salta a personas con discapacidad, quienes se encuentran protegidas por la Ley 24901, no sólo a nivel provincial y nacional, sino también a nivel internacional. 

En el transcurso de la entrevista, la abogada profundizó sobre la obligación legal de las obras sociales de brindar cobertura total a las prestaciones básicas a las personas con discapacidadseñalando que en la práctica este compromiso no siempre se cumple y que los afiliados tienen derecho a reclamar. La ley explica que las obras sociales deben cubrir al 100% y quienes no cuenten con cobertura deben recibir esa prestación a través del Estado.



La abogada resaltó: "Las obras sociales, en su mayoría, no la cubren íntegramente. Si necesitas audífonos, internaciones, remedios, cubren en un 70%, pero no en un 100%". Esta falta de cobertura deja a muchas personas en una situación de desprotección y vulnerabilidad, hasta incluso generando fallecimientos.

Cannuni también abordó la vía legal, mediante amparos de salud, como recurso necesario para garantizar el acceso a prestaciones vitales y la protección efectiva de las personas con discapacidad con obras sociales en Salta. En este contexto, subrayó: "Cada vez son más los amparos que se piden, no lo hacen por ignorancia sino con pleno conocimiento, de manera arbitraria e ilegítima porque les cuesta largar plata para lo que les corresponde".

En caso de que la obra social no responda, se puede hacer un pedido por vía administrativa y sino a través de un amparo de Salud, un procedimiento legal avalado en la Constitución Nacional. El cual se resuelve rápido, en un mes, porque se entiende que son casos de salud, por lo tanto urgentes. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS