Última hora

Reparto de subsidios

Gustavo Sáenz mostró la abismal diferencia entre la tarifa de luz de Salta y de CABA: "Es una injusticia"

El gobernador salteño advirtió sobre la desigualdad y pidió por más federalismo

Gustavo Sáenz mostró la abismal diferencia entre la tarifa de luz de Salta y de CABA: "Es una injusticia"
miércoles 13 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el debate sobre los recortes de Nación en la Cámara de Diputados de Salta, Gustavo Sáenz criticó el reparto desigual de subsidios entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el resto del país, a la vez que planteó de nuevo hacer una Argentina más federal, no en el medio sin traspiés.

“Esto es realmente una injusticia”, comenzó a decir el gobernador de Salta en un video que compartió a través de sus redes sociales. Allí mostró una factura de luz de Capital Federal, con un monto total de $21.023,44, y otra de su provincia, con una cifra a pagar de $187.704,33. Ambas boletas correspondían a categorías idénticas de usuarios pero tenían un detalle fundamental: la de CABA es bimestral y la de los salteños es mensual.

Gustavo Sáenz

“Hay una Argentina llena de privilegios y subsidios y otra llena de necesidades e injusticia: esta es una”, dijo el mandatario salteño. Tras mostrarse optimista sobre la posibilidad de revertir la situación, dejó entrever una advertencia: “Que no nos pase lo que nos pasó a los gobernadores del norte grande, que veníamos peleando otra injusticia grande como era el subsidio al transporte”.

Es que, mientras Gustavo Sáenz levantaba las banderas del federalismo en medio del conflicto con el Gobierno nacional, desde la Casa Rosada decidieron eliminar el Fondo Compensador del Interior. Aunque antes el 82% de los subsidios de este tipo iban al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 18% al resto de las provincias, ahora la subvención para estas últimas es nula. “Yo digo en tono irónico, logramos algo: nos sacaron todo”.

En este sentido, el mandatario salteño apuntó a que estos motivos produjeron que los salteños paguen el boleto más caro mientras solo tiene colectivos de transporte masivo de pasajeros. Por solo citar un ejemplo, la medida del Gobierno nacional ya se reflejó en el incremento del 220% del pasaje interurbano en la provincia.


Finalmente, el gobernador de Salta reiteró sus propuestas, que marcan una creciente tendencia entre las provincias en medio del conflicto con Nación. “Una Argentina federal es posible, tenemos que lograrlo: todos los argentinos con las mismas oportunidades”, concluyó. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS