Última hora

Cámara de Diputados

No hubo quórum: el Gobierno logró evitar que se trate la reforma jubilatoria en Diputados

A las ausencias de los legisladores del PRO y LLA, se sumaron varios diputados pertenecientes a la "oposición dialoguista"

No hubo quórum: el Gobierno logró evitar que se trate la reforma jubilatoria en Diputados
miércoles 13 de marzo de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) El oficialismo logró dar de baja la sesión especial para debatir la reforma jubilatoria, gracias a la ausencia de quórum por parte de la oposición dialoguista.  La influencia de algunos gobernadores, como Martín Llaryora de Córdoba y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, fue clave para que algunos diputados de Hacemos Coalición Federal no bajaran al recinto.

La convocatoria de la sesión especial buscaba modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación. Sin embargo, solo se sentaron en sus bancas 119 diputados, mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.

El radicalismo también mostró diferencias internas, con diputados que decidieron bajar a dar un quórum “testimonial” para dejar en claro que no están de acuerdo con la postura “colaboracionista” de la jefatura del bloque.

Ayer, el oficialismo anunció que conformaría la comisión de Previsión Social y convocó a su primera reunión para hoy a las 16, buscando desactivar la sesión y evitar que se trate la reforma jubilatoria antes del 15 de abril, fecha propuesta por los dialoguistas.

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, reclamó la formación de todas las comisiones y llamó a abandonar las estrategias que simplifican la realidad. Afirmó que es necesario abonar a las políticas de Estado de largo plazo a través del debate parlamentario.

Con la ausencia de quórum, la sesión continuó para permitir las “expresiones en minoría”, pero no se pudo avanzar en el tratamiento del proyecto de la Coalición Cívica que proponía ajustar las jubilaciones por el IPC más un aumento del 20,6% para compensar la suba de precios de enero. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS