Última hora

Día mundial del riñón

No automedicarse, más agua y controles periódicos: los cuidados para un riñón sano

Como cada 15 de marzo, profesionales recuerdan las medidas más importantes para prevenir cuadros renales

No automedicarse, más agua y controles periódicos: los cuidados para un riñón sano

SALTA (Redacción Voces Críticas) - Voces Críticas entrevistó a una especialista con el objetivo de conocer las medidas para mantener un riñón sano y evitar enfermedades renales. María Eugenia Cuevas, médica nefróloga del Hospital Señor del Milagro, puntualizó los cuidados recomendados y advirtió que se trata de la octava causa de muerte a nivel mundial. 

Este 15 de marzo se recuerda el “Día mundial del riñón”, una fecha utilizada para promover campañas de prevención y sensibilización con la comunidad. “Es necesario que tomemos conciencia, la enfermedad renal tiene una altísima mortalidad cardiovascular, aumenta muchísimo el riesgo de mortalidad”, expresó la médica. 

Cuidados para evitar enfermedades renales

Hay cerca de 850 millones de personas en el mundo con cuadros renales, siendo la octava causa de muerte. De no revertir los índices actuales, podría escalar al tercer o cuarto puesto para 2040. En Salta hay aproximadamente 1020 pacientes en diálisis y cerca de 230 en lista de espera para un trasplante de riñón. 

Para mantener un riñón sano, Cuevas puntualizó que “no hay que automedicarse”, haciendo énfasis en la ingesta de antiinflamatorios. “El Diclofenac es malísimo, produce tanto Injuria renal aguda como Enfermedad renal crónica. Ese medicamento tiene que ser indicado por receta médica y por pocos períodos de tiempo”, ejemplificó. 

A su vez, la entrevistada agregó como recomendación hidratarse adecuadamente: “Sobre todo cuando hace mucho calor las poblaciones de riesgo como los niños y los ancianos deben protegerse e ingerir adecuada cantidad de líquidos”, comentó a Voces Críticas. 

De la misma forma, convocó a todas las personas con antecedentes familiares de enfermedad renal a realizarse controles periódicos. “Si tengo un familiar con cálculo en los riñones, al que no le funcionan bien los riñones o con glomérulos, debo hacer una consulta con Nefrología”, indicó. 

Cumplir con estas recomendaciones aporta a evitar cuadros renales que muchas veces llevan a los pacientes a necesitar desde tratamientos de diálisis o hemodiálisis hasta un trasplante. Asimismo, se promueve la donación de órganos para poder mejorar la calidad de vida de quienes ya presentan este tipo de enfermedades. Informa Voces Criticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS