Última hora

Medidas económicas

El Banco Central definió la lista de productos que tendrán facilidad de importación

Esta medida busca bajar la inflación en productos de supermercado

El Banco Central definió la lista de productos que tendrán facilidad de importación

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Banco Central oficializó hoy la flexibilización en el acceso a dólares para empresas que deseen importar alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. Esta medida, anunciada por el Gobierno Nacional el pasado martes, busca facilitar el abastecimiento de productos de la canasta básica y otros bienes esenciales.

Según lo establecido en la Comunicación “A” 7980 del BCRA, a partir de este 15 de marzo, los importadores podrán acceder al dólar para cancelar toda la operación a los 30 días, en lugar de en cuotas diferidas como ocurría anteriormente.

Esto aplica a un listado de 2.936 posiciones arancelarias que incluyen carne, verduras, bebidas, productos de limpieza y una amplia variedad de artículos de higiene personal.

Hasta ahora, según comunicó el Banco Central, los importadores podían acceder a dólares al precio oficial pero en cuatro cuotas diferidas a 30, 60, 90 y 120 días. Con esta nueva disposición, la totalidad de las divisas necesarias para abonar la importación estará disponible 30 días después de oficializar la operación con el proveedor del exterior.

El listado de productos beneficiados por esta medida incluye carnes bovinas, porcinas, aviar y derivados, pescados y derivados, lácteos, huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, especias, cereales, oleaginosas, grasas, aceites, preparaciones alimenticias, insumos alimenticios, cervezas y bebidas sin alcohol, algodones e hisopos, desodorantes corporales, máquinas y espuma de afeitar, insecticidas, jabón de tocador, pañales, papel higiénico, pastas dentales, preservativos, productos para bebés, protección femenina, champús y acondicionadores.

Además, se confirmó que estos productos estarán alcanzados por beneficios impositivos, como la eliminación del cobro de percepciones de ganancias e IVA. Esto fue confirmado tras una reunión entre el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y representantes de empresas fabricantes de alimentos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

La medida busca garantizar el abastecimiento de productos básicos y esenciales en un contexto de creciente preocupación por la inflación y la disponibilidad de estos productos en el mercado nacional. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS