Última hora

Plan motosierra

Recortes en educación: se congelaron los envíos de fondos discrecionales a las universidades nacionales

Según los últimos relevamientos, no se transfirieron $638.357 millones dispuestos por fondos discrecionales

Recortes en educación: se congelaron los envíos de fondos discrecionales a las universidades nacionales

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Gobierno ha decidido congelar el envío de fondos discrecionales a las universidades nacionales, en un importante capítulo de la confrontación con el radicalismo y Martín Lousteau.

Según información oficial, no se ha transferido ni uno de los $638.357 millones dispuestos por fuera de lo establecido para cada una de las instituciones educativas.

Esta medida ha generado conflictos, ya que algunas autoridades universitarias consideran que se está atacando a las instituciones educativas bajo la excusa de combatir la corrupción y las "cajas negras".

Sin embargo, desde el Ejecutivo amenazaron con realizar intervenciones y se ha anunciado un análisis del flujo de fondos hacia atrás en diez universidades nacionales que están en la mira del Gobierno.

En medio de esta situación, se libró una guerra por los fondos, ya que el presupuesto anual para todas las instituciones suma $717.018 millones, pero el presupuesto sin discriminar para el conjunto de las universidades es de $638.357 millones, con una ejecución del 0%. Esto significa que en todo el año no se transfirió ni un peso a las casas de estudio por fuera de lo establecido para cada una.

Las universidades nacionales, en su mayoría, son espacios repartidos entre distintos espacios partidarios, siendo el radicalismo uno de los principales actores. La medida ha generado tensión en el ámbito político, especialmente luego de la sesión en el Senado donde Lousteau fue el único en votar en contra del DNU.

La Universidad de Buenos Aires se sumó a un paro nacional en las instituciones de educación superior, en una medida poco común debido a la diversidad de posturas políticas que suelen tener las facultades. Este paro fue impulsado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que agrupa a varios sindicatos docentes.

De todas formas, el aumento de presupuesto confirmado ayer será para todas las instituciones, con excepción de cuatro de las cinco cuestionadas por el Gobierno, que fueron creadas a fines del año pasado en el contexto de la campaña. Las que no recibirán incrementos son las del Delta, Ezeiza, Pilar, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, que se encuentran bajo revisión por supuestos movimientos financieros irregulares. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS