Última hora

Trabajadores en blanco

Trabajadores formales: se conoció que el salario promedio ya está por debajo de la línea de pobreza

La situación actual de los trabajadores asalariados formalmente no es común, ya que no hay registros de que haya ocurrido

Trabajadores formales: se conoció que el salario promedio ya está por debajo de la línea de pobreza

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se dió a conocer según los datos oficiales, que el salario de los trabajadores formales se encuentra por debajo de la línea de pobreza y que no superan el costo de una Canasta Básica Total (CBT). En este sentido, la pobreza se mide por el nivel de ingreso familiar, con integrantes de hasta 4 personas.

Esto implica que actualmente, un trabajador formal tiene un ingreso mensual cuyo valor es inferior al umbral establecido, por debajo de la línea de pobreza. Según las estadísticas del INDEC, el valor de la canasta básica llegó a los $596.823, y esta cifra representa el total de gastos que debe tener una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores. 

Según los informes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los trabajadores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza cobraron hasta enero $555.229, por lo que implica ingresos inferiores a la CBT. 

Esto no significa que los asalariados formales estables estén todos por debajo de la línea de pobreza, pero la situación si afecta a los casi 3 millones de empleos formales que deben salir a buscar otro ingreso o reemplazar el que tienen para no sufrir la inflación.

Según la consultora Empiria, del ex Ministro de Economía, Hernán Lacunza, las cifras de enero del 2024 representan la evolución ascendente de la CBT, que define cuál es la cifra para alcanzar el umbral de pobreza. En este sentido, los sueldos llevan varios años sin alcanzar el nivel de inflación.

Es por ello, que se ve reflejado como aún siendo asalariados formales, ese promedio está por debajo de la canasta básica, esto no es común, ya que según los informes los sueldos siempre han estado por encima de estos valores. 

Hoy la brecha salarial llega al 7,48%. Cuando hace un año esa cifra de salario promedio alcanzaba a adquirir un promedio de 1,23 canastas básicas totales, y actualmente solo llega a cubrir el 0,93 canastas. En este enero, la CBT llegó al aumento del 264,9%, los salarios se ajustaron un 175,5%, pero en el transcurso de un año a los trabajadores solo se les aumentó 89,4 puntos menos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS