Última hora

RECESIÓN ECONÓMICA

Caída en la venta de combustibles en Salta: impacto de la recesión y la pérdida del poder adquisitivo

Reflejo del impacto del aumento de precios de los combustibles y la reducción del poder adquisitivo de los salarios

Caída en la venta de combustibles en Salta: impacto de la recesión y la pérdida del poder adquisitivo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Producto de la recesión económica hubo una fuerte caída en la venta de  combustibles en Salta, reflejando una preocupante tendencia de contracción económica. Esta tendencia está por encima del promedio nacional y reflejó el impacto del aumento de precios de los combustibles y la reducción del poder adquisitivo de los salarios.

Según datos de la consultora Economía y Energía, en enero se registró una caída del 8% en los despachos de naftas y del 5% en los de gasoil, en comparación con el mismo mes del año anterior. El informe reveló que la contracción en el consumo de naftas y gasoil fue generalizada en todo el país, aunque Capital Federal fue la única excepción con un aumento del 10% en la demanda de naftas. La disminución del poder adquisitivo de los salarios afectó también a la combustible en Salta.

combustible en Salta

Además, se destacó que la venta de gasoil premium experimentó una reducción del 9%, explicando la mayor parte de la disminución en las ventas de gasoil durante el primer mes de 2024. Esta situación coincide con un período de recesión económica que se agrava, según estimaciones de la Cámara de Empresarios de Combustibles, con un descenso del consumo que ronda el 20% en los surtidores.

A pesar de que los precios de los combustibles en Salta se recuperaron en términos reales desde los mínimos alcanzados en octubre pasado, siguen por debajo de los niveles máximos observados en años anteriores. La última subida de precios registrada en marzo elevó aún más el costo para los consumidores, exacerbando la búsqueda de alternativas como el gas natural comprimido (GNC), cuya instalación aumentó en un 34.5% en comparación con el año anterior.

Por último, se observó un impacto adicional de la devaluación del peso en las localidades fronterizas, donde se registró una disminución en las ventas debido a la pérdida de atractivo para los compradores extranjeros como en La Quiaca y otras localidades cercanas a la frontera con países como Bolivia, Brasil y Paraguay. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS