Última hora

Emergencia epidemiológica

Dengue en Salta: colapsaron los hospitales salteños a causa de la gran cantidad de casos

La cantidad de casos sospechosos llevó a saturar las guardias hospitalarias

Dengue en Salta: colapsaron los hospitales salteños a causa de la gran cantidad de casos

Salta (Redacción Voces Críticas) El sistema de salud de la provincia enfrenta una situación crítica debido al alarmante aumento de casos sospechosos de dengue, que ha llevado al colapso de las guardias hospitalarias en la Capital salteña y en varias localidades.

Entre el viernes y el lunes pasado, las guardias hospitalarias de la Capital salteña atendieron a casi 4 mil personas, la mayoría con cuadros febriles y dolor de cuerpo, síntomas característicos de esta enfermedad.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha generado un aumento significativo de consultas en los hospitales de la región. En el hospital Materno Infantil, epicentro de la emergencia pediátrica, se recibieron 975 pacientes, con 120 sospechas de dicha enfermedad.

Por su parte, el hospital Papa Francisco atendió a 650 pacientes, de los cuales 182 presentaban cuadros febriles, mientras que el hospital Señor del Milagro recibió a 744 personas, la mayoría con patologías respiratorias y febriles.

El desborde en las guardias hospitalarias se atribuye al histórico brote de dengue que afecta al país, con más de 120 mil casos positivos y 79 muertes reportadas en los últimos ocho meses. A pesar de la gravedad de la situación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que no consideran necesario implementar la vacunación contra esta enfermedad, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Salta es una de las provincias más afectadas, con récord de casos positivos y dos personas fallecidas por dengue, aunque tenían enfermedades de base. Ante esta situación, el Ministerio de Salud suspendió las cirugías programadas que no sean urgentes para priorizar el uso de camas para personas con cuadros complicados por dengue. Situaciones similares se viven en otras provincias como Córdoba, donde ya se registraron más de 9.000 casos y siete muertes en lo que va del año.

Los especialistas médicos instan a la adopción de medidas preventivas urgentes para contener el brote y proteger a la población vulnerable, mientras el sistema de salud lucha por hacer frente a esta emergencia epidemiológica que afecta a todo el país. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS