Última hora

Implicará negociaciones

Corte Suprema de Justicia: cuándo se tratarían los pliegos de Lijo y García-Mansilla

El gobierno nacional difundió ayer a sus candidatos para ocupar lugares vacantes en la Corte Suprema. Necesitan el acompañamiento del Senado

Corte Suprema de Justicia: cuándo se tratarían los pliegos de Lijo y García-Mansilla
Por Redacción Voces Críticas
jueves 21 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A través de un comunicado oficial, el gobierno nacional postuló para integrar la Corte Suprema de Justicia al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla. Los pliegos deberán pasar por el Senado, donde necesitarán alcanzar los dos tercios para su tratamiento y aprobación. Según trascendió, el debate se aplazaría hasta después de la firma del Pacto de Mayo con las Provincias. 

Tras el anunció de sus candidatos, el gobierno nacional analiza el momento correcto para promover la propuesta en el Congreso a fin de evitar un nuevo fracaso legislativo. En este contexto, se hace evidente la necesidad de negociar con otros sectores para poder concretar la incorporación de Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.

 

Los pliegos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema se debatirán tras el pacto de Mayo

Los candidatos ocuparían los lugares de Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, respectivamente. La funcionaria renunció en 2021 al máximo tribunal, y Maqueda está próximo a cumplir 75 años y llegar así a la edad máxima permitida constitucionalmente para cumplir este rol. 

Para lograr su objetivo, debe alcanzar la adhesión de dos tercios en el Senado, por lo que la gestión de Javier Milei deberá acercar posiciones con Unión por la Patria. Teniendo en cuenta esta dificultad para incluir a sus postulantes en la Corte Suprema de Justicia, más el pronto tratamiento de la Ley Ómnibus, el Pacto Fiscal y el Mega DNU, se aplazaría el debate por algunas semanas. La idea es tratarlo una vez firmado el Pacto de Mayo con los gobernadores. 

Una de las opciones para llevar al consenso, sería la negociación para cubrir el cargo del procurador General de la Nación, ocupado actualmente de forma interina por Eduardo Casal.

En este contexto, la discusión de los pliegos para los nuevos integrantes de la Corte quedará por el momento en un segundo plano, priorizando el tratamiento de otros acuerdos considerados esenciales por la gestión nacional. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS