Última hora

Críticas al proyecto

Ley Ómnibus y cambios en Ganancias: millones volverían a tributar y alcanzaría al aguinaldo y horas extras

Desde la oposición advirtieron el impacto que tendría la aprobación del renovado proyecto de la Ley Ómnibus

Ley Ómnibus y cambios en Ganancias: millones volverían a tributar y alcanzaría al aguinaldo y horas extras

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde el Frente Renovador advirtieron por los cambios en Ganancias que contempla la nueva Ley Ómnibus del gobierno nacional. De aprobarse la medida 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar este tributo, que además alcanzaría a ingresos que estaban exentos hasta el momento. 

La propuesta del gobierno nacional busca contrarrestar la Ley del Impuesto a las Ganancias aprobada el año pasado, impulsada por Sergio Massa y votada por el mismo Javier Milei. Entre algunos de los cambios, plantea volver a incluir la cuarta categoría y una escala progresiva, además de eliminar la exención al aguinaldo y montos como las guardias mínimas, horas extras, entre otros.  En este sentido, estos ingresos también serían computados para el cálculo del impuesto. 

Ley ómnibus y los cambios que plantea en el Impuesto a las Ganancias

Con la sanción de esta nueva ley se volvería al esquema establecido en 2021, lo que significa que 1,5 millones de trabajadores volverán a pagar Ganancias en alícuotas entre el 5 y 35 por ciento. La actualización se realizaría cada tres meses, siguiendo los índices de inflación.  

Según el análisis del Frente Renovador, se incorporarán como contribuyentes aquellos empleados en relación de dependencia solteros sin hijos que ganan más de $1.141.066 netos mensuales y aquellos que cobran más de $1.509.465 de bolsillo, que estén casados con cónyuge a cargo con 2 hijos. 

Una novedad llamativa es la eliminación de exenciones y reducciones que están vigentes en el cobro de este tributo, entre ellos la exención Sueldo Anual Complementario, a las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud y el  tratamiento diferencial para las horas extras gravadas.

En este marco, también quedarían sin efecto la exención al bono por productividad o conceptos similares, la exención de los suplementos particulares para el personal militar, las deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas. 

El planteo de la oposición podría ser de peso a la hora de debatir y tratar el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus en el Congreso, teniendo por un lado a los potenciales nuevos contribuyentes, por otro el gobierno nacional y una posición partida entre los gobernadores, que en algún momento pidieron volver a restituir este impuesto por ser coparticipable. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS