Última hora

Economía libre

Inflación: los economistas calculan en cuánto llegará a un dígito

Este Gobierno enfrenta muchas limitaciones para obtener ese respaldo legislativo que posibilite avanzar

Inflación: los economistas calculan en cuánto llegará a un dígito

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los economistas calculan en cuánto llegará la inflación de un dígito tan esperada por el Gobierno de Javier Milei. Los estudiosos en materia de inflación definen en cuánto es posible llegar a un porcentual menor a los tres dígitos como es actualmente.

Según los datos, estiman que la inflación de un dígito tendrá lugar al menos hasta abril o mayo de este año. Las variables de los promedios mensuales surgen del informe Monetario que proporciona el Banco Central, donde se puede ver un “sendero” subibaja, que muchas veces se explica por factores estacionales de la oferta y demanda de dinero, pero a rasgos generales, pareciera que se anticipa un ritmo de inflación que el Indec registrará entre seis y ocho meses después.

Se registra, por primera vez en cinco años, que desde las elecciones generales de octubre del año pasado, el resultado comenzó a anticipar la posibilidad, y la alta probabilidad de un cambio. En todas las variables se comenzaron a registrar alzas que eran inferiores a la tasa de inflación, y esto confirma lo que sostiene el presidente Javier Milei.

“La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno”, comentaba Javier Milei sobre el gobierno de Alberto Fernandez. El “sendero” que hay que recorrer para llegar a la meta de Milei para volver a las tasas de un dígito mensual, se dio en los 90, con el plan de Convertibilidad, donde se fijó el 1 a 1 entre el peso argentino y el dólar. 

Este gobierno enfrenta muchas limitaciones para obtener ese respaldo legislativo que posibilite avanzar hacia una “economía libre” y con mucha menor carga tributaria y una mayor apertura comercial con el resto del mundo.

El economista Fernando Cejas, destaca que en el caso de este gobierno “existen tres razones por las que se de la volatilidad de precios en mercados”: la conocida relación entre mayor inflación y variabilidad de los precios relativos; la salida de una inflación que está reprimida que lleva a correcciones y la mayor incertidumbre de régimen ante la falta de señales de coordinación.

Pero, aún así, los logros de este gobierno que fueron obtenidos en estos 100 días de gestión sorprendieron, ya que este último viernes se dio a conocer esta nueva estimación con la baja de la expectativa de la inflación de un banco internacional a niveles de cinco y seis años atrás para el 2025. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS