Última hora

Continúan los alegatos

Juicio por la muerte de 43 gendarmes: exigieron perpetua para uno de los comandantes

Los abogados realizaron una férrea exposición y argumentaron que el crimen no puede ser calificado como "homicidio culposo"

Juicio por la muerte de 43 gendarmes: exigieron perpetua para uno de los comandantes

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la continuidad de los alegatos del juicio por la muerte de 43 gendarmes, abogados de las familias de cinco víctimas exigieron que el comandante Juan Carlos Germán jefe de Logística, sea sentenciado a la pena de prisión perpetua.

La audiencia del último viernes, llevada a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta, contó con la exposición de la querella conjunta representada por los letrados Nicolás Vedia y Rubén Fernández. Este último consideró que la muerte de los 43 gendarmes, ocurrida el 14 de diciembre de 2015, se trató de una “catástrofe” producto del obrar humano, que tiene culpables concretos, y no una “tragedia”, que es un hecho fortuito.

Juicio por la muerte de 43 gendarmes

Fernández exigió que el comandante Juan Carlos Germán sea condenado por “homicidio calificado por abuso funcional y que sea sentenciado a la pena de prisión perpetua”, según indicó el medio Salta 12. El abogado también aludió a que el delito no puede quedar impune ni ser calificado como un homicidio culposo cuando en el hecho “se desvalorizó la vida”.

La querella había solicitado elevar a juicio por la muerte de 43 gendarmes a solo dos de los cinco imputados: el suboficial mayor Ricardo Villasanti, quien fue sobreseído por fallecimiento, y el comandante Germán, responsable de Logística del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, desde donde partió el colectivo que sufrió el siniestro

Muerte de 43 gendarmes

Además, los abogados consideraron la existencia de conductas dolosas del Estado y de la fuerza de seguridad. Señalaron actos irregulares, como el horario común de todos los certificados médicos de defunción. También dejaron en evidencia que el neumático que reventó y provocó la caída del colectivo al arroyo Balboa ya estaba desgastado y tenía fecha de vencimiento. Incluso manifestaron que se demoró la salida del convoy porque un chofer no quería manejar por el estado del vehículo, que aún así no fue reemplazado.


Los otros imputados son el comandante principal Juan Carlos Bordón, el comandante mayor Elio Rafael Méndez, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana. La querella aseguró que la notificación no llegó a tiempo para que realicen la acusación contra estos funcionarios, pero afirmó que también son responsables. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS