Última hora

Brote en todo el país

Ministros analizaron con Nación la incorporación de la vacunación contra el dengue al calendario: cuándo será

Ante el brote de casos en todo el país, más voces se expresan sobre la necesidad de nuevas estrategias y medidas por parte del gobierno nacional

Ministros analizaron con Nación la incorporación de la vacunación contra el dengue al calendario: cuándo será
Por Redacción Voces Críticas
jueves 28 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Recientemente se llevó adelante la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desde que asumió la actual gestión nacional, el brote y la vacunación contra el dengue fue uno de los temas principales tratados en la ocasión.

El encuentro tuvo la participación de los ministros de Salud de la Nación, Mario Russo, y de las 24 jurisdicciones del país. Representantes de varias provincias plantearon su inquietud sobre la posibilidad de una campaña de vacunación contra el dengue que se impulse desde el Estado nacional. Tal como expresó el vocero presidencial tiempo atrás, el ministro Russo reiteró que la vacuna no es una prioridad en este momento para la gestión. A la vez, adelantó que su incorporación al calendario nacional podría evaluarse para 2025. 

vacunación contra dengue COFESA

En la misma línea, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, explicó que esta decisión se basa en la falta de información sobre la efectividad de la vacuna. En ese sentido, recordó que tiene fase 4 hasta los 16 años y que resta conocer qué sucede con personas mayores a esa edad. Ante ello, ministros provinciales tomaron el compromiso de recabar información sobre esta cuestión. 

Paralelamente, hace poco la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) difundió una recomendación y llamado al gobierno nacional. Expertos señalaron que se debe comenzar a delinear una estrategia de vacunación contra el dengue para hacer frente al brote actual de la enfermedad. 

Hace pocas horas, en Salta el Concejo Deliberante de la Capital aprobó un proyecto de declaración instando al gobierno a dar inicio a una campaña de vacunación gratuita contra el dengue. 

En este marco, la provincia lleva adelante su propio esquema de vacunación desde el 31 de enero. Las localidades incluidas son Salvador Mazza, departamento Orán y Aguas Blancas, departamento San Martín, departamento Rivadavia y el departamento Anta. El acceso a la inoculación es acotado, incluyendo a personas que habiten en estos lugares y que tengan entre 25 y 39 años. Ahora, se amplió a policías y a maestros. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS