Última hora

Emergencia sanitaria

Dengue: los motivos del porqué sólo el 10% de los chicos quedan internados

Los especialistas aseguran que muchos de los casos se recuperan en el hogar.

Dengue: los motivos del porqué sólo el 10% de los chicos quedan internados

SALTA (Redacción Voces Críticas) La emergencia sanitaria en todo el país no cesa debido al crecimiento en los contagios de dengue. Tras la muerte de una nena de 8 años que había ingresado en tres oportunidades a la guardia del hospital infantil, pediatras fueron consultados acerca de cuáles son los síntomas en los más chiquitos y acerca de los casos que requieren internación.

En este contexto, en el hospital público Materno Infantil se encuentran internados 11 niños y niñas quienes se recuperan de las consecuencias que les generó en su salud el mosquito aedes aegypti. Desde este centro sanitario informaron que sólo los infantes que presenten síntomas agudos permanerán en terapia intensiva.

Dengue

Referentes del lugar sostuvieron que a la guardia de dicho nosocomio asisten entre 150 y 400 pacientes pediátricos por día. Un dato que llama poderosamente la atención es que entre el 60 y 70 por ciento son por síntomas de dengue en menores de entre 7 y 14 años. Entre las dolencias se pueden distinguir: dolores de cabeza intenso, dolor de músculos y articulaciones, fiebre alta, dolor en la parte trasera de los ojos, vómitos y diarrea.

Según la responsable de la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, Claudia Marin, muchos de estos niños sólo requieren hidratación, razón por la cual una vez que su cuerpo tiene el líquido correspondiente que necesita, regresan a su casa a transitar la enfermedad. “Podrían tratarse tranquilamente en su domicilio”, anunció la médica.

Dengue

De las consultas recibidas a diario, sólo el 10% es considerado como caso de dengue crítico, por lo que se procede a una inmediata atención por parte del personal de salud. No obstante, patologías de base agravan el cuadro clínico que causa el virus repercutiendo directamente en la recuperación del menor.

La especialista en pediatría aseguró que una vez que un pequeño contrae dengue, la fase crítica se lleva a cabo entre el cuarto y quinto día en el que comienzan a presentarse síntomas que pueden alarmar a los padres. De acuerdo a lo enumerado por la doctora, estos consisten también en “moretones, sangrado de nariz, de encías".

Finalmente, Marin destacó que la enfermedad le agarra a todos por igual. Sin embargo, el cuerpo de cada paciente va a responder en base a su evolución. En palabras de la experta en población infantil, el "dengue es una sola patología. No hay más grave o leve”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS