Última hora

Más condiciones

Nación exige a los gobernadores un mayor ajuste para la reversión del Impuesto a las Ganancias

Camino al Pacto de Mayo, la vuelta del tributo marca el conflicto de la negociación

Nación exige a los gobernadores un mayor ajuste para la reversión del Impuesto a las Ganancias
miércoles 03 de abril de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A un día de la reunión de nueve gobernadores del PRO con funcionarios del Gobierno nacional en Casa Rosada, la reversión del Impuesto a las Ganancias volvió a ser un punto de conflicto en las negociaciones por el reflote de la Ley Ómnibus y un acuerdo fiscal que alivie las cuentas públicas de las provincias.

El ofrecimiento de Nación está sobre la mesa: un piso de Ganancias de $1.200.000 con el cual un millón y medio de trabajadores volverían a pagar el tributo. A cambio, exige a los gobernadores un mayor ajuste en sus provincias, lo que incluye despidos de empleados públicos. Los funcionarios del Ejecutivo nacional advirtieron que de otra manera las 23 jurisdicciones seguirán sin fondos.

Impuesto a las Ganancias

Desde la Casa Rosada tienen en la mira a cinco mandatarios provinciales a los que identifica como enemigos dentro del bloque dialoguista, según el medio Todo Noticias.. Entre ellos, los apuntados son Claudio Vidal, de Santa Cruz, e Ignacio Torres, de Chubut, quien en su momento amenazó con frenar la producción de gas y petróleo si Nación no le enviaba parte de la coparticipación que le correspondía. Después de un conflicto icónico contra Javier Milei, la Justicia le dio la derecha al chubutense y Nación debió transferirle $13.500 millones. 

Al parecer, la decisión inclaudicable del Gobierno nacional es que las provincias lleven adelante un mayor recorte de los gastos públicos a las provincias y que la vía para recomponer los ingresos de las 23 jurisdicciones sea el reparto del Impuesto a las Ganancias. A la vez considera que algunos mandatarios le dan un mal uso a sus recursos y utiliza este argumento para no retroceder respecto a medidas resistidas como la quita de subsidios al transporte, la eliminación del Incentivo Docente y la reducción drástica de las transferencias discrecionales.

Ganancias

Aunque Nación también fue inflexible al pedido de coparticipar el Impuesto País, no descarta utilizarlo para refinanciar obras públicas que tengan un avance significativo en las provincias. Al contrario de las expectativas, al parecer las negociaciones avanzaron y buscan este jueves sentar los detalles del marco de acuerdos que se va a plantear hasta el Pacto de Mayo.

En la Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá al jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Ignacio Torres, de Chubut; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Claudio Poggi, de San Luis; Marcelo Orrego, de San Juan; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS