Última hora

trata de personas

Aberrante hecho: una mujer fue denunciada en Salta por secuestrar a tres menores

La mujer había secuestrado a las menores y les había prometido trabajo en un taller textil

Aberrante hecho: una mujer fue denunciada en Salta por secuestrar a tres menores

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una mujer fue acusada en Salta de ejercer trata de personas, ya que cometió el delito de secuetrar a tres adolecentes en situación de vulnerabilidad y las engañó para que trabajen con ella en un taller textil en Buenos Aires. 

Se pudo conocer el caso debido a un operativo de control realizado en un colectivo de larga distancia que se encontraba en Rosario de la Frontera, en el puesto de El Naranjo. El personal de la Gendarmería realizó una verificación de documentos, y detectó que Mamani Aguilar, (hija de la acusas), no poseía ningún documento que verifique su identidad. En ese momento señaló que era de nacionalidad boliviana y que viajaba hacia Buenos Aires. 

Asimismo, otra pasajera de 17 años de edad indicó que la acusada era su tía y que estaban viajando juntas, y lo mismo sucedió con otras dos adolescentes de 16 años, quienes también indicaron que iban a visitar familiares. La gendarmería pudo constatar que ninguna de las tres adolescentes tenía un certificado que les permitiera viajar con autorización de sus padres, y tampoco contaban con las tarjetas migratorias.

Debido a estos sucesos, las fuerzas de seguridad Salteñas intervinieron e iniciaron los trámites para que las adolescentes regresen a Bolivia. Considerando toda esta información, la fiscalía interviniente tomó declaración de las víctimas y se pudo conocer que la acusada compró 4 pasajes y que tres días antes, ya había viajado de Buenos Aires hacia Aguas Blancas, Orán, y lo hizo con la misma empresa de transporte. 

tarta de personas Salta

Incluso, la fiscalía tomó conocimiento de que las adolescentes trabajaban en una mina que se encuentra ubicada en la ciudad de Potosí, Bolivia, y que se encontraban en un extremo grado de vulnerabilidad. Se determinó que la hija de la acusada, fue cómplice en los hechos ya que cumplió el rol de traslado de las víctimas. 

En lo que respecta al rapto, según las declaraciones de las adolescentes, la acusada  Rosse Mary Aguilar García, les ofreció trabajo en un taller textil en Buenos Aires, donde iban a trabajar 15 horas ininterrumpidas, de lunes a sábado, se les iba a pagar alrededor de 75 mil pesos semanales, que también incluían alojamiento y comida. 

Ambas acusadas, madre e hija, aprovecharon la oportunidad de que ninguna de las víctimas tenía contacto estrecho con sus familiares, y las trasladaron en un rodado hasta la localidad de tarija, Bolivia, y desde allí la hija de la acusada, las llevó por un paso ilegal a través del Río Bermejo, en Chalanas. 

Por todos estos hechos, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, condenó a Rosse Mary Aguilar García por el delito de trata de personas, agravada por vulnerabilidad, (tres hechos), debido a que son tres víctimas. Esta sentencia fue dictada por la jueza Gabriel Elisa Catalano, quien dispuso también una indemnización de 2.628.816 pesos para cada una de las víctimas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS