Última hora

¿Se lavó las manos?

Javier Milei se desentiende del brote de dengue y abandona a las provincias

Sin una campaña de prevención desde Nación, algunas provincias como Salta aplican de forma gratuitala vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito

Javier Milei se desentiende del brote de dengue y abandona a las provincias

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Mientras la epidemia de dengue se extiende con velocidad entre la población de distintas regiones del país, Javier Milei se despoja de toda responsabilidad y abandona a las provincias al delegar el manejo del histórico brote.

Esta es la bajada de línea que comenzó a transmitir el ministro de Salud, Mario Russo, quien fue uno de los pocos habilitados por el presidente de la Nación para hacer las veces de vocero para hablar sobre el dengue. En medio de cuestionamientos por la falta de políticas sanitarias, el funcionario dijo que la función de su área es tener una "rectoría" ante las provincias con medicina "basada en la evidencia" y no "en factores externos que puedan condicionar las decisiones".

Mario Russo

De este modo, Mario Russo defendió la decisión de no incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio. Para el Gobierno nacional, el manejo de la enfermedad transmitida por el mosquito es materia de las provincias. "Son los distritos los que tienen que hacer frente al tema, es un tema de las provincias", indicaron off the record al diario La Nación fuentes muy cercanas al jefe de Estado.

Por su estilo de conducción, Javier Milei se despoja de toda responsabilidad y no está encima de los temas ajenos al monitoreo de la macroeconomía.  Desde la Casa Rosada dijeron que existe "un diálogo razonable" entre la cúpula del Ejecutivo y Mario Russo. Entre los funcionarios del gabinete, el vínculo no varía demasiado: el Ministerio de Salud se contactó con el de Economía por la falta de repelentes, pero se limitaron a afirmar que fue para verificar que la importación de insumos para la fabricación del producto fuera fluida.

Desde Nación creen que el problema de stock se trata simple y llanamente de una cuestión de "oferta y demanda" que el mercado resolverá sin intervención alguna del Estado. Para explicar la decisión de no vacunar a la población contra el dengue debieron utilizar más argumentos: afirmaron que no está recomendada para el control de la enfermedad en el contexto del brote pese a que la Comisión Nacional de Inmunizaciones se lo aconsejó encarecidamente.

Varias provincias, no obstante, optaron por comprar y hacer campañas de vacunación en sus distritos, como Corrientes, Misiones o Salta. Esta última, desde fines de enero, se convirtió en la primera provincia del país y una de las primeras del mundo en aplicar gratuitamente la vacuna.

Gustavo Sáenz

Según indicaron desde el Gobierno de Salta al momento de comenzar la campaña, el gobernador Gustavo Sáenz tomó la decisión de implementar la vacunación apenas contaron con los informes de un equipo de trabajo y con los estudios epidemiológicos correspondientes. La medida del mandatario salteño de utilizar recursos provinciales para la adquisición de las dosis fue elogiada desde el área de Salud a nivel nacional.

La vacuna aplicada en Salta contra el dengue de Takeda está indicada en todas las personas mayores de cuatro años y no tiene límites de edad, y es para la prevención de la enfermedad producida por los 4 serotipos del dengue.

Según los datos emitidos por el Boletín Epidemiológico de la Nación sobre el dengue, se trata del peor brote de la enfermedad jamás registrado. En lo que va de 2024, confirmaron 163.419 casos y hubo un total de 129 fallecidos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS