Última hora

Conflicto internacional

Se profundiza la crisis entre Ecuador y México: diplomáticos aztecas abandonaron Quito

La canciller, Alicia Bárcen, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. De esta forma, la Embajada de México en Ecuador cierra por tiempo indefinido

Se profundiza la crisis entre Ecuador y México: diplomáticos aztecas abandonaron Quito
domingo 07 de abril de 2024

 

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La ruptura de las relaciones entre Ecuador y México se confirmó en las últimas horas. Este domingo, tras el asalto de la Policía de Quito a su embajada, diplomáticos mexicanos dejaron el país. 

Un grupo integrado por 18 funcionarios y sus familiares tomaron un vuelo comercial hacia México, abandonando oficialmente su actividad en Ecuador. La canciller,  Alicia Bárcen, confirmó la información a través de sus redes sociales. A partir de ahora, la Embajada de México en Ecuador cierra por tiempo indefinido.  

Ecuador México embajada mundo

La medida afectará a más de 1600 mexicanos y empresarios que residen en Ecuador. Los mismos quedarán sin acceso a los servicios consulares de su país. Al respecto, autoridades señalaron que se brindará asistencia a través del  Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME). De la misma forma, se informó de ser necesario podrán recurrir a embajadas en países vecinos, como la de Chile, Colombia y Perú.

La comitiva mexicana dejó Quito este domingo, en medio de la ruptura de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Mexico. La tensión venía en aumento y fue determinante el episodio registrado el viernes a la noche, cuando agentes policiales irrumpieron en la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. El exfuncionario tenía pedido de captura por parte de la justicia local y había recibido asilo desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador. 

Luego del episodio, países latinoamericanos, Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas rechazaron taxativamente lo sucedido. En este marco, señalaron que significó un atentado a “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas acordada en la Convención de Viena de 1961. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS