Última hora

Ley Ómnibus

|TABACALERAS| Gustavo Sáenz recibió "consejos" para no seguir reclamando la incorporación del Capítulo Fiscal: " A todas luces es injusta esta situación"

El gobernador de Salta aseguró que no va a permitir que nadie lo paralice

|TABACALERAS| Gustavo Sáenz recibió "consejos" para no seguir reclamando la incorporación del Capítulo Fiscal: " A todas luces es injusta esta situación"
miércoles 10 de abril de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) El gobernador Gustavo Sáenz habló con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia acerca de la Ley de Bases -más conocida como la Ley Ómnibus- que tiene en vilo a Salta. Ante las modificaciones al impuesto al tabaco, el gobernador se mostró furioso con los diputados que apoyan deliberadamente esta medida, haciendo referencia directa al perjuicio que sufre la provincia.

Luego que el periodista le confesara que recibió un intimidador mensaje en el que se le pedía que no interfiera en este asuntos, el jefe provincial se solidarizó con él y aseguró que le está haciendo frente a las amenazas. “El miedo paraliza y no me permitiría hablar”, señaló mientras recalcó que seguirá pidiendo que se trate el Capítulo Fiscal.

Gustavo Sáenz

Asimismo, el mandatario hizo énfasis en los “consejos” que recibió para “callarse la boca”, acción a la cual aseguró que hará caso omiso y no se va a dejar amedrentar. En este sentido, habló de que la región necesita que este debate vuelva a estar en el parlamento para que sea “el Congreso quien dictamine si siguen estos privilegios o no”.

Sáenz adoptó un carácter confrontativo con aquellos que están a favor de quitar beneficios, pero deliberadamente se los están otorgando a una empresa que factura, según el funcionario, más de 800 millones de dólares, excediendo deliberadamente su categoría de PyME. No conforme con esto, fue más tajante a la hora de afirmar que la tabacalera Sarandí no compra materia prima nacional, sino que importa desde Brasil, lo que la hace abaratar costos y llenarse aún más los bolsillos a costa de la competencia y beneficios del Estado. 

Finalmente, denunció que esta medida perjudica a más de 200 mil familias que recaudan sus ingresos gracias a esta industria, destacando que constituye una gran parte de la economía regional. ”Me produce vergüenza y bronca y tengo que reaccionar”, sentenció.


Carlos Zapata

Carlos Zapata acusado de ser el "lobbista" para favorecer a la Tabacalera Sarandí

Las fuertes internas generan aguas dividas entre los que están a favor y los que están en contra de esta Ley y la quita de impuestos al tabaco tienen al diputado Carlos Zapata en la mira. El parlamentario fue denunciado la semana pasada de ser el “lobista” que beneficia a la Tabacalera Sarandí. De esta manera, recibió una denuncia penal por parte de Enrique Cornejo quien busca llegar hasta las últimas consecuencias.

El representante de General Güemes denunció la sospechosa actitud de Zapata al momento de avalar, justificar y defender a la compañía que se percibe como PyMe, pero que maneja cifras millonarias en el mercado. “Es extraño que Carlos Zapata haya convalidado públicamente los fallos judiciales y los haya legitimado”, declaró Cornejo. Además planteó que esto se trata de una “gravedad constitucional” y que se está ante un presunto ilícito del diputado, el cual deberá ser investigado por la justicia.

Cabe recordar que en en una nota del diario La Nación consignó que el 11 de enero se debatió oficialmente la medida en la Cámara Baja del Congreso, aunque no fue el tema más apuntado. Sin embargo, pese a que solo duró 30 minutos el debate, las reuniones entre diputados y representantes fueron varias y más largas. Varios legisladores plantearon modificaciones al paquete oficialista. Se mostraron interesados, entre otros, Cristian Ritondo (Pro), Diego Santilli (Pro) y el salteño Carlos Zapata, quien juró como legislador por La Libertad Avanza. Este último, con sorpresa, propone cambios a lo enviado por su propio sector.

Lo que se barajó en el Congreso es que el dictamen de mayoría tuviera cambios significativos propuestos por diputados que se ungían como los portavoces del sector, que pisaban fuerte y sospechosamente querían imponer sus propias reglas del juego.

La maniobra de los esos legisladores motivó el reclamo de grandes multinacionales, como Phillip Morris o British American Tobacco, pero también de las más chicas, que pronostican en el futuro un perjuicio fuerte por el "lobby" que están haciendo a favor de Sarandí. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS