Última hora

Repaso histórico

Efemérides 16 de abril: los personajes y hechos que marcan un día como hoy

A través de un viaje en el tiempo descubrimos que sucesos se daban un 16 de abril en diferentes épocas

Efemérides 16 de abril:  los personajes y hechos que marcan un día como hoy
Por Redacción Voces Críticas
martes 16 de abril de 2024

Las efemérides de este 16 de abril nos llevan a reconocer la trayectoria de importantes personajes en la historia del arte y el cine. También, revive episodios trascendentes a nivel nacional e internacional. 

Hoy además, se recuerda el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil y el Día Mundial de la Voz.

charles chaplin efémerides

1828. Fallece Francisco de Goya

Con un distinguido estilo, fue uno de los pintores más célebres en la historia del arte. Entre pinturas, óleos y murales, realizó más de 500 obras. Los Caprichos, La familia de Carlos IV, La maja desnuda, La maja vestida, El 2 de mayo en Madrid y El 3 de mayo en Madrid son algunas de las más recordadas.

1889. Nacimiento de Charles Chaplin

Las efemérides de esta fecha nos trean el recuerdo de uno de los actores más destacados de la historia del cine. Participó en películas del cine mudo y sonoro. Algunas de ellas fueron El Pibe, La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador. Recibió un Oscar honorario y fue declarado Sir por la reina de Inglaterra.

1924. Nace Henri Mancini

Se destacó como uno de los autores más importantes de bandas sonoras en Hollywood. Entre sus obras más recordadas se encuentra el leitmotiv de La pantera rosa, el tema para la serie televisiva Peter Gunn y la canción “Moon River", en Desayuno en Tifanny´s. Ganó cuatro veces el Oscar.

nino bravo efemérides

1973. Fallece Nino Bravo

Con sólo 28 años, falleció en un siniestro vial cuando ya era una estrella consolidada en España. Su popularidad se mantiene hasta hoy.

1984. Fundación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Nace en la discoteca Contramano y Carlos Jáuregui fue su primer presidente. Presente en la lucha de los derechos de las disidencias, uno de sus principales logros como colectivo fue la sanción en 2019 de la Ley del matrimonio igualitario.

1987. Crisis militar de Semana Santa

Encabezada por el teniente coronel Aldo Rico, militares piden que cese la persecución de oficiales en causas por delitos de lesa humanidad llevados adelante en la dictadura que no llegaron a ser incluidos en la Ley de Punto Final. Rico llega a Campo de Mayo y promueve el motín en la Escuela de Infantería.

2007. Matanza en la universidad de Virginia Tech

El triste episodio significó la mayor matanza en una universidad de Estados Unidos. La estudiante Seung Hui-Cho disparó primero en dormitorios y luego en uno de los salones en plena clase. Mató a 30 personas e hirió a 29, luego se quitó la vida.

2012. El Estado nacional concreta la expropiación del 51 por ciento de YPF

Argentina recupera la empresa privatizada durante los 90 en la presidencia de Carlos Menem. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la medida luego fue ratificada en el Congreso Nacional.

ypf expropiación efemérides

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS