Última hora

Guerra de las tabacaleras

|TABACALERAS| Duro golpe al Señor del Tabaco: la Corte Suprema falló en contra de Tabacalera Sarandí

Pablo Otero se encuentra apretado por la Justicia por una denuncia presentada por la AFIP debido a infracciones al Código Aduanero

|TABACALERAS| Duro golpe al Señor del Tabaco: la Corte Suprema falló en contra de Tabacalera Sarandí

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de la empresa Tabacalera Sarandí S.A., propiedad de Pablo Otero, conocido como el "Señor del Tabaco", en el marco de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por presunta infracción al Código Aduanero.

La empresa de Otero había solicitado al Juzgado Federal N°3 de Morón que se abstuviera de intervenir en una causa similar en Mar del Plata, alegando que se estaban desarrollando dos procesos paralelos por la comercialización ilegal de cigarrillos extranjeros.

El pedido fue rechazado en primera instancia y confirmado en instancias superiores. Además, la Sala IV de Casación también había rechazado un planteo de la empresa para ser querellante en una causa por la falsificación de estampillas en paquetes de cigarrillos.

La Corte Suprema desestimó un recurso extraordinario presentado por el Señor de Tabaco en la causa que tramita en Morón, argumentando que no se dirige contra una sentencia definitiva. En otro caso, la Corte revocó una medida cautelar que beneficiaba a Tabacalera Sarandí para no pagar un aumento en los impuestos internos, sosteniendo que la compañía no demostró un perjuicio concreto y que una norma del Poder Legislativo no puede suspenderse con una medida cautelar.

Pablo Otero había iniciado acciones judiciales contra una reforma a la ley de impuestos internos durante el gobierno de Mauricio Macri, que estableció un aumento del 70 por ciento en esos tributos. La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había ordenado que no se le cobrara la reforma impositiva, pero la Corte Suprema revocó esa decisión.

Por otra parte, el capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases de Javier Milei, que buscaba modificar el impuesto a los cigarrillos, fue dado de baja tras el lobby de distintos diputados cercanos al Señor del Tabaco. Sin embargo, ante la presión de las tabacaleras y de varias provincias, el ministro Guillermo Francos aseguró que habrá cambios para el sector en un proyecto de ley aparte que será enviado al Congreso. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS