Última hora

Innovador proyecto

Valioso aporte en la lucha contra el dengue: docentes y estudiantes de Orán producen su propio repelente natural

La Escuela Nº 3104 “Lanza Colombres” es una de las tres escuelas de la provincia que está llevando adelante la producción de repelentes

Valioso aporte en la lucha contra el dengue: docentes y estudiantes de Orán producen su propio repelente natural

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Escuela Técnica Nº 3104 de la ciudad de Orán se volvió noticia por el novedoso proyecto que llevan adelante sus docentes y alumnos: producen un repelente natural para luchar contra el dengue. En diálogo exclusivo con La 10 Orán y Voces Críticas, el director de la institución comentó detalles de esta iniciativa. 

La Escuela Nº 3104 “Lanza Colombres” es una de las tres escuelas de la provincia que está llevando adelante la producción de repelentes que luego serán entregados a la comunidad.  “Los profesores y los chicos ya están terminando la instalación de  todos los equipamientos para que la semana que viene ya podamos tener las primeras producciones”, relató Domingo Silva, a cargo de la Dirección del colegio. 

escuela Orán repelente natural dengue

En contacto con La 10 Orán y Voces Críticas, detalló que este proyecto se viene trabajando desde el año pasado con estudiantes de la Orientación en Industrias de Procesos. La producción demanda  hierbas naturales  y un tipo de aceite, alcohol o agua destilada que son incorporados en un proceso químico determinado para finalizar el producto. “Hablamos de repelentes caseros pero esos caseros uno los puede hacer en la casa, en cambio este ya conlleva un proceso químico que tiene sus diferentes etapas”, aclaró el entrevistado.

En este sentido, mencionó que la elaboración de este repelente natural demanda ciertos costos, por lo que buscarán apoyo de otras entidades para ampliar la capacidad de producción y así llegar a una mayor parte de la población salteña.  “Al principio nosotros vamos a producir para quienes asisten a nuestra institución y después trataremos de conversar con el Municipio y también a nivel provincial para ver si ellos nos pueden acompañar”, señaló Silva. 

En la misma línea, remarcó la importancia de que instituciones externas puedan ser parte de estas iniciativas que surgen de las escuelas técnicas. Al respecto, contó que los equipamientos que tienen hoy en su laboratorio fueron comprados con una línea de financiamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica. Tras postularse, obtuvieron el sponsoreo del Banco Patagonia que significó una inversión cercana a los 10 millones de pesos.  

Cabe destacar que la Escuela Nº 3104 ha desarrollado numeros proyectos  para responder demandas de la sociedad, entre ellos presentaron uno para la confección de un bastón electrónico y otro de cultivos  hidropónicos.  “Siempre estamos a la vanguardia”, concluyó su director. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS