Última hora

Crisis en universidades

Clases al aire libre y estufas apagadas: las medidas definidas en la UNSa para disminuir los gastos de luz

Desde la institución se refirieron a la preocupante situación que atraviesan frente a los recortes presupuestarios

Clases al aire libre y estufas apagadas: las medidas definidas en la UNSa para disminuir los gastos de luz
miércoles 24 de abril de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) El secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Rubén Correa, habló sobre la preocupante situación que atraviesan frente a los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno nacional. Las declaraciones se dieron luego de la marcha en defensa de la universidad pública realizada este martes, que convocó a miles de personas en todo el país y tuvo una amplia adhesión en Salta. 

Autoridades de esta Casa de Altos Estudios vienen advirtiendo hace tiempo el peligro que corre el funcionamiento de la institución frente a los recortes presupuestarios y el marcado incremento de los costos. La tarifa de la luz es uno de los principales problemas, con boletas que ascienden a 50 millones de pesos. Por esta situación, por ejemplo, se decidió que las clases se desarrollen al aire libre, buscando disminuir el consumo de energía eléctrica.

 unsa recorte presupuestario tarifas luz

A su vez, frente a la llegada del invierno, Correa anticipó en el programa Agenda Abierta que no se podrán prender las estufas. De esta forma, se ven afectadas cada vez más las condiciones para que los estudiantes y docentes puedan continuar con sus actividades académicas.

La UNSa, como el resto de las Universidades Nacionales, funciona hoy con un presupuesto calculado en septiembre del 2022,  implementado en 2023 y prorrogado en este 2024 a pesar de registrarse aumentos del 200% en todos los costos. El gobierno nacional, desde la asunción de Javier Milei, sólo transfiere los recursos necesarios para cubrir los salarios de docentes y trabajadores. Incluso por este concepto, Correa explicó que la institución debe cubrir un déficit de 100 millones de pesos mensuales. 

En este contexto, si no hay una actualización de las partidas, para el mes de junio la institución podría suspender sus actividades. Al respecto, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta remarcó que no han recibido ni tenido novedades de los incrementos de fondos anunciados por la Nación recientemente. 

Este martes 23 de abril se calcula que cerca de 20 mil personas marcharon por las calles salteñas para demostrar su apoyo a las Universidades Nacionales. En este sentido, Correa consideró que la educación pública está “muy instalada” en la población y bregó por que pronto lleguen las respuestas a sus reclamos. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS