Última hora

Información útil

Descubrí cómo combatir la demencia con este ingrediente que tenés en casa: resultados confirmados

Según estudios este ingrediente igualmente previene los accidentes cardiovasculares

Descubrí cómo combatir la demencia con este ingrediente que tenés en casa: resultados confirmados
miércoles 08 de mayo de 2024

Un reciente estudio publicado en JAMA Network Open ha reavivado el debate sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, examinó dos grupos de profesionales de la salud en Estados Unidos y encontró una asociación entre el consumo diario de aceite de oliva y un menor riesgo de muerte por demencia.

Los hallazgos del estudio indicaron que aquellos que consumían al menos media cucharada de aceite de oliva al día presentaban un riesgo 28% menor de morir por demencia en comparación con aquellos que rara vez o nunca consumían este tipo de aceite. Además, se observó que aquellos que consumían una mayor cantidad de aceite de oliva tenían un menor riesgo de muerte por demencia, independientemente de su calidad de dieta o adherencia a la dieta mediterránea.

aceite de oliva-demencia

El estudio, que abarcó a más de 92,000 profesionales de la salud estadounidenses durante un período de 28 años, reveló que aproximadamente el 65% de los participantes eran mujeres y que 4,751 de ellos murieron de demencia durante el período estudiado. Informa Voces Críticas.

El uso regular de aceite de oliva se ha relacionado previamente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, un estudio anterior encontró que el aceite de oliva virgen extra, en particular, está asociado con un menor riesgo cardiovascular en adultos mayores.

aceite de oliva-demencia

Además, un análisis realizado en 2022 de las mismas cohortes de estudio encontró que un mayor consumo de aceite de oliva también se asoció con un riesgo aproximadamente un 19% menor de muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que consumían poco o nada de aceite de oliva.

La profesora Marta Guasch-Ferré, coautora de ambos estudios, señaló que el aceite de oliva, especialmente cuando se incorpora en la dieta, parece tener un efecto beneficioso contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Además, un ensayo clínico realizado en 2015 en Barcelona encontró que una dieta mediterránea con aceite de oliva puede contrarrestar el deterioro cognitivo en adultos mayores.

aceite de oliva-demencia

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS