Última hora

Por la gloria

|EXCLUSIVA| Estos son los jóvenes salteños que representarán al país en el Mundial de Robótica

Voces Críticas dialogó con los protagonistas que buscarán llegar a lo más alto en Países Bajos

|EXCLUSIVA| Estos son los jóvenes salteños que representarán al país en el Mundial de Robótica

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ciencia y la tecnología representan un campo indispensable para el desarrollo del país. Es por ello que la inversión económica realizada en la región busca profundizar los conocimientos para la mejora de la comunidad. Dado el grado de excelencia que presentan estos proyectos, 4 estudiantes salteños viajarán en julio a Países Bajos para representar a Argentina en el Mundial de Robótica de la ROBACAP 2024. Voces Críticas dialogó con los protagonistas de esta historia.

Ignacio Sosa tiene 17 años y participará de la categoría de robótica simulada. La misma consiste, según las palabras del concursante, en un recorte de un mapa aleatorio en el cual tiene que detectar víctimas. “A través de eso se consigue diferentes puntajes y tiene que mapear el recorrido que hace”, explicó.

robótica mundial

Asimismo, Sosa contó que aún se encuentra cursando sus estudios secundarios. “Mis compañeros me felicitaron. No sabían que yo hacía esto de la robótica y bueno, para mí también es un sueño cumplido, un logro trabajado que planeo disfrutar”, contó con alegría.

Por su parte, Luciano Bustamante, de tan sólo 14 años, también habló en exclusiva con Voces Críticas. El estudiante de segundo año de Campo Quijano se emocionó luego de que sus compañeros y sus profesores lo hayan felicitado debido a que es “de un pueblito muy chico” y llegó a una competencia de altísimo nivel. “Me siento bastante entusiasmado, tengo nervios también de estar participando con tan corta edad”, sostuvo tímidamente.

Diego Martín, es el tercer estudiante salteño que representará al país en el Mundial de Robótica. El joven, quien se encuentra cursando el último año de la escuela secundaria, es uno de los integrantes del equipo de Robótica Física. La misma consiste en evitar obstáculos y rescatar víctimas. De esta manera, estos dos estilos de robótica se diferencian entre sí porque una se realiza a través de una computadora -Robótica Integrada-, mientras que la otra -Robótica Física- se realiza “a través de un equipo”: “Un robot que lo podés mostrar exactamente: tiene sensor, tiene una cámara que son como los ojos del robot”. Además, este ingenioso invento cuenta con un mecanismo para agarrar pelotas o salvar víctimas. “Estoy averiguando cosas para poder mejorar”, afirmó.

@vocescriticas Salteños representarán a nuestro país en el Mundial de Robotica en los Países Bajos #paisesbajos #robocup #robocup2024 #salta #saltacapital #campoquijano #vocescriticas #robot ♬ Epic Motivation - Kidmada

Por último, fue la palabra de la única mujer que cruzará el océano y desembarcará en Europa: María Violás, de 16 años. “Para mi es algo grandioso y, que te estén felicitando por hacer algo así, también es importante porque significa que también le están dando importancia a la tecnología acá en Salta”. Finalmente, la muchacha expresó su orgullo no solo por representar a Salta, sino también por representar a toda Argentina.

Cabe destacar que, los estudiantes salteños ya han participado de otras competencias de estas envergaduras trayendo al territorio nacional la medalla de plata tras quedar en el segundo puesto del Campeonato de Francia en Robótica Simulada. Informa Voces Críticas

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS