Última hora

Entre otros hechos

Efemérides 13 de mayo: el día que el Papa Juan Pablo II sufría un atentado

A través de un viaje en el tiempo descubrimos que sucesos se daban en esta fecha en diferentes épocas

Efemérides 13 de mayo: el día que el Papa Juan Pablo II sufría un atentado

 

A nivel internacional, las efemérides de hoy están marcadas por cumplirse un nuevo aniversario del atentado contra el Papa Juan Pablo II.  Dentro de la fé católica, también esta fecha coincide con la primera aparición de la Virgen de Fátima. 

Además, un día como hoy, se daba la primera carrera en la Fórmula 1, entre otros hechos. 

 efemerides fecha 13 de mayo

1854. Nacimiento de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte

Se desempeñó como periodista y docente. Lamentaciones, Siete sonetos medicinales, El misionero y Evangélicas son algunas de sus obras más destacadas.

1917. La Virgen de Fátima

En las efemérides se recuerda también una importante fecha para la fé católica. En la localidad de Fátima, en Portugal, tres niños pastores aseguran haber visto a la Virgen María. Las visiones se extienden hasta el 13 de octubre. Se conocen como “Los tres misterios de Fátima” lel anticipo de una nueva guerra mundial,  la reconversión de Rusia al cristianismo, y el atentado contra Juan Pablo II, que sucedió en el 64º aniversario de la primera aparición.La localidad es uno de los principales lugares de peregrinación del catolicismo.

1922. Nace Marco Denevi

Con su primera novela, Rosaura a las diez, obtuvo el Premio Kraft. La misma fue luego llevada al cine. Ceremonia secreta, Falsificaciones, Los asesinos de los días de fiesta, La República de Trapalanda y Una familia argentina fueron sus obras posteriores.

1948. Nacimiento de Pepito Cibrián

Hijo de los actores José Cibrián y Ana María Campoy, desarrolló una destacada carrera en el teatro musical, con títulos como Aquí no podemos hacerlo, Calígula, Drácula, El jorobado de París, Otelo y Excalibur. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 2011.

1950. Se lleva adelante la primera carrera de Fórmula 1

Tiene lugar la primera carrera en esta nueva categoría de automovilismo deportivo. El italiano Giuseppe Farina ganó el Gran Premio de Inglaterra que se corre en el circuito de Silverstone.

1966. Sucede el tiroteo que inspiró ¿Quién mató a Rosendo?

El tiroteo fue en la pizzería La Real, en Avellaneda. Muere el dirigente sindical de la UOM, Rosendo García. Rodolfo Walsh investiga el caso y sus publicaciones salen en el diario de la CGT de los Argentinos. Los textos luego se publican como el libro ¿Quién mató a Rosendo? La obra contiene los pormenores del caso y además analiza el comportamiento del sindicalismo tras la caída de Perón.

1981. Atentado contra el Papa Juan Pablo II

En el marco de la habitual  audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Pontífice es herido con dos disparos en su estómago, uno en el brazo y otro en una mano. Es trasladado de urgencia y operado. Mehmet Alí Agca, un joven turco, fue el autor del ataque y fue detenido en el momento. Era parte en ese momento del grupo los Lobos Grises, de extrema derecha. Fue visitado en la cárcel por Juan Pablo II en 1983.

efemerides fechas 13 de mayo

1988. Muere Chet Baker

Fue parte del cuarteto de Gerry Mulligan y luego trompetista y cantante Chet Baker. Falleció tras caer de un segundo piso de un hotel en Ámsterdam, luego de consumir drogas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS