Última hora

Entrevista

Raúl Córdoba sobre la tragedia en Avenida Paraguay y las normas vigentes: “las víctimas estamos totalmente desamparadas”

El referente de Estrellas Amarillas Filial Salta reiteró la necesidad de actualizar la legislación actual

Raúl Córdoba sobre la tragedia en Avenida Paraguay y las normas vigentes: “las víctimas estamos totalmente desamparadas”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el referente de Estrellas Amarillas Filial Salta, Raúl Córdoba, habló sobre la causa judicial por la tragedia en Avenida Paraguay y los antecedentes en este tipo de casos. Al respecto, reiteró la necesidad de actualizar las normas vigentes y profundizar las sanciones por las imprudencias al volante.

Además del rol que cumple actualmente en la organización que concientiza sobre la seguridad vial, Raúl es el padre de Marco Córdoba, fallecido en 2007, en un siniestro en la zona sur de la ciudad. Desde su propia experiencia, Córdoba se refirió a la causa por el  accidente fatal en Avenida Paraguay.    “Por ahí a la sociedad le cuesta mucho entender lo que son los pasillos, así le decimos nosotros, de la Ciudad Judicial o lo que es sentarse frente a un abogado que va a hacer la defensa y tomar conocimiento de leyes que son muy viejas para este tipo de situaciones”, comentó a Voces Críticas. 

@vocescriticas #vocescriticas #Salta #saltacapital #salta #avenidaparaguay #estrellaamarilla #accidente #accidente vial #siniestrovial #senadoresnacionales #dipitadosnacionales #avparaguay ♬ War Worship - Spiritual Warfare Music Epic

Recordando el proceso judicial iniciado tras la muerte de su hijo, señaló que el autor del hecho estuvo libre a los quince días y siguió manejando hasta el día que inició el juicio. También cuestionó que existe la posibilidad del juicio abreviado en estos casos, por lo que se podría evitar una instancia oral y pública.  A la vez, indicó que deberán aguardar a que culmine el proceso en el fuero penal para accionar en el civil. “Son una serie de vericuetos por lo cual nosotros las víctimas estamos totalmente desamparados”, remarcó el entrevistado.  

Como consejo, instó a los familiares de las víctimas de la tragedia en Avenida Paraguay “que no abandonen las marchas, que se sigan manifestando porque lamentablemente para el sistema judicial simplemente son un número de expediente”. A la par, agregó “en este proceso le va a llevar tres o cuatro años llegar al juicio, si ellos no se manifiestan continuamente tal vez sea un poco más”.  

Teniendo en cuenta que hechos similares se repiten a lo largo de todo el país, insistió en la necesidad de debatir las normas vigentes. “Marco cuando falleció allá en el año 2007 pudimos llegar a un juicio después de 7 años, la condena fue de tres años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación que ya cumplió. Es algo que tenemos que debatir porque no es justo para nosotros las víctimas”. 

A su vez, tomó ejemplos de otros países de la región para sostener su postura: “Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia  tienen una condena mínima de tres años y un día para el homicidio culposo en hechos viales, lo que significa que vos directamente tenés que esperar tu juicio oral y público en prisión porque tu condena supera esos tres años de prisión condicional”. 

En la misma línea, relató “también elimina lo que todavía acá se utiliza que es el juicio abreviado y las condenas van según como se hayan producido los hechos y los agravantes, pueden llegar a 5, 8 o hasta 10 años de prisión. Es un debate que nos debemos dentro de la sociedad”, concluyó Raúl Córdoba.  Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS