Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Ministerio de Salud

La campaña de vacunación contra la gripe ya alcanzó a más del 45% de la población objetivo en Salta

Según indicaron desde el Ministerio de Salud Pública, ya se aplicaron 140.031 dosis
La campaña de vacunación contra la gripe ya alcanzó a más del 45% de la población objetivo en Salta
La campaña de vacunación contra la gripe ya alcanzó a más del 45% de la población objetivo en Salta
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 15 de mayo de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) La campaña de vacunación contra la gripe en la provincia avanza a buen ritmo, habiéndose aplicado ya 140.031 dosis, lo que representa el 46,67% de la población objetivo. Desde su inicio el 21 de marzo, el Ministerio de Salud Pública ha trabajado intensamente para alcanzar a todos los grupos de riesgo, ofreciendo la vacuna de manera gratuita en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, así como a través de visitas domiciliarias por parte de agentes sanitarios.

Sandra Villagrán, profesional del programa de Inmunizaciones, detalló que la meta es inocular a 300 mil personas a lo largo de esta campaña. De las dosis aplicadas hasta la fecha, 44.103 han sido destinadas a adultos mayores. Villagrán subrayó que aunque la vacuna no evita la enfermedad, reduce significativamente las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas causadas por el virus influenza.

La vacuna antigripal, obligatoria y gratuita desde 2011 según el Calendario Nacional de Vacunación, está destinada a varios grupos de riesgo en Salta. Entre estos grupos se encuentra el personal de salud, quienes están en la primera línea de atención y exposición al virus.

Las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, también deben recibir la vacuna contra la gripe para proteger tanto su salud como la del feto. Asimismo, las puérperas, hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no recibieron la vacuna durante el embarazo, son otro grupo prioritario.

Los bebés de 6 a 24 meses de edad deben recibir dos dosis de la vacuna, separadas por al menos un mes, para asegurar una adecuada inmunización. Además, las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardíacas, VIH, entre otros, deben vacunarse, siempre presentando una orden médica que detalle el grupo de riesgo al que pertenecen.

Finalmente, las personas de 65 años y mayores pueden recibir la vacuna sin necesidad de prescripción médica. En este grupo, se aprovecha también la oportunidad para aplicar la vacuna contra el neumococo, según corresponda, brindando una protección integral contra enfermedades respiratorias.

La campaña recibirá mañana una nueva partida de 20 mil dosis de la vacuna contra la gripe, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Con este envío, la provincia habrá recibido un total de 250 mil dosis en lo que va del año, asegurando la continuidad y alcance de la vacunación a la población en riesgo. Informa Voces Críticas.