Última hora

CONADU Histórica

Convocaron a una asamblea y a un nuevo paro nacional universitario para el próximo 23 de mayo

La asamblea docente del 22 de mayo abordará la precariedad laboral de muchos docentes que llevan años sin una designación regular

Convocaron a una asamblea y a un nuevo paro nacional universitario para el próximo 23 de mayo

Argentina (Redacción Voces Críticas) La CONADU Histórica ha convocado a una jornada de visibilización para el miércoles 22 y un paro nacional universitario para el 23 de mayo, en respuesta a la "falta de soluciones al grave deterioro de los salarios de la docencia universitaria" y al "ahogo presupuestario" que enfrenta el sector. Estas medidas se realizarán en conjunto con otras federaciones sindicales docentes y no docentes.

La crisis presupuestaria en las universidades y la significativa disminución del poder adquisitivo de los salarios son los principales puntos de reclamo para la medida de fuerza.

Desde noviembre hasta abril, los salarios básicos tuvieron un aumento nominal del 48,06%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período fue del 106,91%, según datos del INDEC. Esto significa que lo que se podía comprar con $1.000 en noviembre, en abril costaba casi $2.070, mientras que esos $1.000 representan ahora solo $1.480 en términos de poder adquisitivo. Para igualar el poder adquisitivo de noviembre, el salario básico debería aumentar un 41%.

Además, otro de los motivos por el cual se convoca al paro nacional universitario, el presupuesto para el funcionamiento de las universidades ha perdido más de la mitad de su poder adquisitivo, una situación que se considera una "burla", especialmente porque la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha recibido actualizaciones que no se extendieron al resto de las universidades.

En este contexto, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) ha llamado a una asamblea docente para el miércoles 22 a las 10 horas. En esta reunión se discutirá la situación salarial y presupuestaria y se decidirán acciones en defensa de la universidad, los salarios, las condiciones laborales, el sistema científico-tecnológico y los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional.

También se abordará la situación de precariedad laboral de muchos docentes que llevan años sin una designación regular. A esto se suma la preocupación por la Ley Ómnibus, que podría extender el período de prueba de los empleados de tres meses a un año, dejando a muchos docentes, algunos con más de una década en sus cargos, en riesgo de perder sus posiciones sin derecho a indemnización. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS