Última hora

Universidad Nacional de Salta

El reclamo de la UNSa de cara a un nuevo paro docente: "Pensábamos que el Gobierno iba a tener una reacción más rápida"

Voces Críticas entrevistó a Rubén Correa, Secretario de Extensión de la UNSa, quien relató la delicada situación que están viviendo las universidades nacionales

El reclamo de la UNSa de cara a un nuevo paro docente: "Pensábamos que el Gobierno iba a tener una reacción más rápida"

Salta (Redacción Voces Críticas) En una entrevista con Voces Críticas, Rubén Correa, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), expresó su preocupación y descontento respecto a la asignación presupuestaria por parte del Gobierno Nacional.

Correa destacó la situación discriminatoria que afecta a varias universidades del país, incluida la UNSa, en comparación con el notable incremento presupuestario recibido por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Nosotros venimos con el presupuesto congelado desde el año 2022 y hemos solicitado al gobierno nacional una actualización de ese presupuesto. Con mucha sorpresa, hemos visto que la UBA recibió un incremento del 270% para gastos de funcionamiento y más del 300% para la atención del sistema de hospitales universitarios y las carreras vinculadas a medicina", comentó Correa. Este incremento, aunque necesario para la UBA, destaca la disparidad en la distribución de recursos entre las universidades.

@vocescriticas Ruben Correa, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta habló con Voces Críticas al respecto del aumento en el presupuesto del Gobierno Nacional #Salta #salariodocente #salta #saltacapital #vocescriticas #unsa #uba #universidadsalta #universidadnacional #universitarios ♬ electronica song(979265) - hareno

El Secretario de Extensión de la UNSa señaló tambien que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su preocupación a través de un documento, reconociendo el merecido ajuste presupuestario para la UBA debido al retraso en las transferencias, considerando el índice inflacionario acumulado entre 2022 y 2024, que supera el 300%. "Lo único que hemos obtenido del gobierno nacional fue un adelanto del 70% en abril y otro 70% en junio, totalizando un 140%. Sin embargo, esto no cubre ni la mitad de lo que las universidades están requiriendo", explicó Correa.

Además de los gastos de funcionamiento, Correa enfatizó la necesidad de actualizar los salarios de los docentes, investigadores y personal no docente de la universidad, quienes también han sufrido una considerable pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. "Hay un atraso salarial muy importante y los gremios están explicitando la necesidad de que en paritarias se produzca la actualización de estos montos", agregó.

Correa también mencionó la importancia de las auditorías internas de las universidades, que permiten detectar y corregir fisuras en la administración de los recursos públicos. Del 14 al 16 de mayo, se realizó un Congreso en Salta con la participación de auditorías de todo el país, donde se discutieron prácticas, metodologías y actualizaciones necesarias para mejorar la gestión y administración de los recursos.

La reciente marcha del 23 de abril, que tuvo un fuerte impacto en todo el país, refleja el descontento y la necesidad urgente de respuesta por parte del gobierno. "El volumen que alcanzó la marcha, donde participaron distintos sectores sociales, incluidos los padres y los votantes de Javier Milei, subraya la importancia de sostener el sistema universitario público", señaló Correa.

Ante la falta de una respuesta concreta, se ha convocado a un paro docente este jueves, destacando la urgencia de una solución para los salarios docentes y no docentes. "Pensábamos que el gobierno iba a tener una reacción más rápida, pero seguimos esperando”, concluyó Correa. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS