Última hora

Ministerio de Seguridad

Por disposición de Patricia Bullrich, las Fuerzas Policiales volverán a usar el detector de mentiras

Esta resolución deroga la dictada por el gobierno anterior, que consideraba esta práctica como incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho

Por disposición de Patricia Bullrich, las Fuerzas Policiales volverán a usar el detector de mentiras

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, ha creado la "Unidad de Pruebas de Polígrafo", reintroduciendo el uso del detector de mentiras en las fuerzas policiales del país. Esta decisión, formalizada mediante una resolución, busca implementar métodos adicionales para el control de integridad dentro de las fuerzas policiales, certificando la idoneidad de los efectivos de manera psicofisiológica.

Según el documento, la Unidad de Pruebas de Polígrafo estará encargada de realizar comprobaciones poligráficas a los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que aspiren a integrar ciertos grupos o equipos, o a cumplir funciones específicas. El uso del polígrafo será una condición para su ingreso y permanencia en dichos sectores.

Bullrich justifica la medida citando el uso del polígrafo en agencias de inteligencia y seguridad de países como Honduras, Ecuador y México, así como su validación por los Departamentos de Justicia y Defensa de Estados Unidos.

La nueva resolución deroga una anterior dictada en 2020 por Sabina Frederic, la entonces titular de Seguridad bajo el gobierno de Alberto Fernández, que había prohibido el uso del detector de mentiras.

La administración anterior consideraba esta práctica incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho y con un modelo de seguridad democrática y ciudadana. Según el documento (74/2020) de Frederic, no había evidencia que justificara la utilidad y legalidad del uso de polígrafos para los fines planteados. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS