Última hora

Contaminación del agua

San Lorenzo Chico: abren una causa penal por la contaminación proveniente de dos barrios privados

Se trata de dos proyectos urbanísticos atribuidos a la empresa "Proyecto Norte", desde donde se han vertido grandes cantidades de deshechos contaminantes sobre el río Arias-Astilleros

San Lorenzo Chico: abren una causa penal por la contaminación proveniente de dos barrios privados

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Unidad Fiscal Ambiental ha decidido abrir una causa penal para investigar la contaminación producida por el volcamiento de desechos cloacales en los ríos Arias-Astilleros, atribuida a la empresa "Proyecto Norte".

La Unidad Fiscal ha remitido el caso al fiscal penal N°5, Federico Jovanovic, tras detectar que dos barrios privados en San Lorenzo Chico, gestionados por "Proyecto Norte", han vertido desechos cloacales en los mencionados ríos.

Esta decisión se basa en las conclusiones de los peritos, que han encontrado resultados alarmantes en las muestras tomadas de los ríos Arias-Peñalva-Astilleros.

Según el informe, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y el Conicet detectaron una "contaminación microbiológica muy elevada en general, con un importante componente fecal", superando ampliamente los valores legales permitidos. Este tipo de contaminación presenta serios riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

La Secretaría de Recursos Hídricos, autoridad encargada de la aplicación del Código de Aguas de la provincia, también realizó inspecciones y recolectó muestras en las plantas depuradoras de los barrios "Praderas" y "Los Invernaderos".

Los resultados fueron igualmente preocupantes: la planta de "Praderas" no cumple con los parámetros debido a la alta concentración de bacterias coliformes fecales, y la planta de "Los Invernaderos" mostró concentraciones elevadas de N-amoniacal y bacterias coliformes fecales, todas superiores a los límites máximos permitidos.

El informe subraya la peligrosidad de esta contaminación para los ríos y las tomas de Aguas del Norte, que posteriormente abastecen a la capital de la provincia. Cita jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación en un caso similar en Chaco, lo que ha motivado a la Unidad Fiscal a girar las actuaciones al Fiscal Penal N° 5 para su intervención.

Esta causa penal busca determinar el grado de responsabilidad de "Proyecto Norte" en la contaminación de los recursos hídricos y las posibles consecuencias legales para la empresa. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS