Última hora

Sucesos destacados

Efemérides 30 de mayo: que sucedía un día como hoy en Argentina y el Mundo

Conocemos los hechos y personajes que marcan esta fecha

Efemérides 30 de mayo: que sucedía un día como hoy en Argentina y el Mundo

En las efemérides de hoy son varias las figuras que se recuerdan que se destacaron en diferentes ámbitos, en el arte y la política principalmente. 

Además, este 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple; y en la Argentina es el Día Nacional de la Donación de Órganos.

efemérides calendario 30 de mayo

1919. Sale a la calle El Gráfico

Llegó a ser la principal publicación deportiva del país y con reconocimiento a nivel internacional Fue fundada por Constancio Vigil, en 2002 se convirtió en mensuario y dejó de publicarse en 2018.

1928. Nacimiento de Agnès Varda

Las efemérides coinciden también con la llegada al mundo de esta cineasta francesa, una de las precursoras del feminismo en el cine. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1985 con Sin techo ni ley. Cleo de 5 a 7, La Felicidad, Las Criaturas, Jacquot de Nantes, Las cien y una noches, Los espigadores y la espigadora y Varda por Agnès son otras de sus obras.

1951. Nace Fernando Lugo

Tuvo una carrera en el ámbito religioso, donde llegó a ser obispo. En 2005 renuncia e inicia su camino en la política. En 2008 lideró un gran frente opositor que derrotó al hegemónico Partido Colorado y llegó a la presidencia de Paraguay. Un juicio político lo destituyó en 2012.

1959. Fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz

Referente del revisionismo histórico, escribió Política británica en el Río de la Plata e Historia de los ferrocarriles argentinos y el ensayo El hombre que está solo y espera. Fue cercano a Forja y al peronismo.

1961. Matan a Rafael Leónidas Trujillo

Fue dictador de la República Dominicana desde 1930, tuvo actos brutales contra los opositores. Es asesinado en una emboscada, cuando viajaba en auto hacia Santo Domingo. Su muerte inició el proceso de transición a la democracia en el país.

1976. Desaparición de Miguel Ángel Bustos

El poeta fue secuestrado por la dictadura militar. Era militante en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, también era antropólogo y docente en la UBA.Escribió artículos periodísticos para las revistas Panorama y Siete Días y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial. Cuatro murales, Corazón de piel afuera, Fragmentos fantásticos, Visión de los hijos del mal y El Himalaya o la moral de los pájaros fueron parte de su obra poética.

1994. Muere Juan Carlos Onetti

Es considerado uno de los más grandes escritores en castellano de todo el siglo XX. En 1939 surgió su primera novela El pozo, luego publicó La vida breve, El astillero, Juntacadáveres, Los adioses, Dejemos hablar al viento y Cuando ya no importe, entre otras. En 1980 ganó el Premio Cervantes.

2002. Fallece Ricky Espinosa

El cantante y guitarrista era el líder de la banda Flema, uno de los principales grupos de punk a nivel local. Murió tras caer de un quinto piso en un monoblock de Avellaneda.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS