Última hora

Cuidar la salud

El enemigo silencioso: el especialista Sergio Zamar recuerda las medidas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Sergio Zamar, médico pediatra y toxicólogo, habló con Voces Críticas

El enemigo silencioso: el especialista Sergio Zamar recuerda las medidas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según cifras oficiales, se registraron hasta el momento 14 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Salta. En este contexto, Sergio Zamar, médico pediatra y toxicólogo, habló con Voces Críticas recordando el peligro que tienen ciertos modos utilizados para calefaccionar los ambientes y las recomendaciones a tener en cuenta. 

El monóxido de carbono es un gas tóxico y que, al ser incoloro y no tener sabor u olor, puede pasar desapercibido y causar daños en nuestra salud e incluso la muerte.  Los cuadros por intoxicación aumentan con las bajas temperaturas cuando crece el uso de artefactos de calefacción sin las condiciones adecuadas, por lo que resulta imprescindible mantener a la población informada sobre los peligros que corren.

@vocescriticas en las últimas horas áreas gubernamentales confirmaron 14 casos de intoxicación por monóxido de carbono en salta la cifra aumentó considerablemente en relación a los datos difundidos por parte de la cartera de salud #intoxicacion #monoxidodecarbono #estufas #vocescriticas #saltacapital #salta #Salta ♬ Epic Inspiration - DM Production

“Hemos tenido cinco casos de chicos el fin de semana” detalló Zamar ante Voces Críticas. Además, mencionó que la semana pasada se dieron también entre 3 y 5 cuadros pediátricos, a los que se deben sumar adultos y mayores. 

“Cómo empezó tan brusco el frío entonces la gente las usa y no se preocupa para ver si realmente las calefacciones están preparadas y se produce esta intoxicación por monóxido de carbono”, explicó el médico, mostrando su preocupación por la falta de precaución en los hogares. 

Entre las causas de la intoxicación, remarcó el uso del brasero: “por lo caro que está el gas la gente usa brasero que también consume y produce este gas”. En este caso, señaló las medidas que se deben tener en cuenta: “si usamos brasero, prenderlo afuera, calentar el ambiente y sacarlo y siempre mantener los ambientes ventilados”. También  advirtió que la cocina no debe ser utilizada como calefacción. 

“La mejor manera de prevenir es tratar de no usar calefacción, más cuando tenemos chicos. En caso de  querer usarla, primero controlar que todo estè bajo el estándar que establecen los gasistas”, manifestó Zamar. 

En este sentido, es de suma prioridad que la comunidad tomé en cuentas los consejos brindados a fin de evitar que se den más casos de intoxicación y se lamenten pérdidas por este enemigo silencioso. Informa Voces Críticas

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS