Última hora

Establecido por ley

Manuel Chávez reclama el boleto gratuito de SAETA para los bomberos voluntarios: "es intolerable"

El referente del cuartel Martín Miguel de Güemes dialogó con Voces Críticas

Manuel Chávez reclama el boleto gratuito de SAETA para los bomberos voluntarios: "es intolerable"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este 2 de junio Bomberos Voluntarios celebran su día a nivel nacional. En este marco, en la provincia de Salta señalaron su malestar por el incumplimiento de leyes que fueron sancionadas en beneficio de este sector y hoy no se cumplen. Manuel Chávez, del cuartel Martín Miguel de Güemes, dialogó con Voces Críticas y reiteró el reclamo por el boleto gratuito de SAETA. "Esto realmente ya es intolerable", expresó al respecto. 

La ley 8353 establece un alivio económico para quienes integran los cuerpos de Bomberos Voluntarios en toda la provincia en lo que refiere a gastos en el transporte público. Si bien fue promulgada en diciembre de 2022, hoy -un año y medio después- aún no se cumple. ”A pesar de las promesas de los funcionarios todavía no hemos logrado que el personal pueda viajar gratuitamente y de esa manera un poco abaratar el costo que significa prestar el servicio”, manifestó Chávez en la entrevista. 

@vocescriticas Los Bomberos Voluntarios mañana 2 junio cumplen un nuevo aniversario, sin embargo se encuentran en la lucha de hacer cumplir la ley que establece el boleto gratuito para el personal. #Salta #vocescriticas #bomberosvoluntarios #bomberossalta #salta #saltacapital ♬ Epic Motivation - Kidmada

 

A su vez, explicó que la normativa establece que en el área metropolitana se implemente el boleto gratuito de SAETA y en el interior, donde no hay servicio de transporte público de pasajeros, perciban un subsidio para poder movilizarse. Ninguna de las medidas se aplicó en la realidad. 

“Nosotros tenemos guardia las 24 horas los 365 días del año y obviamente que el personal al no recibir una remuneración, ve afectado su presupuesto personal por la suba de los boletos. Necesitamos que se cumpla lo que está previsto en la ley”, reiteró Chávez ante los micrófonos de Voces Críticas, señalando el malestar que genera esta situación en Bomberos Voluntarios de toda la provincia. 

En la misma línea, cuestionó la doble vara que se aplica, por ejemplo, con los efectivos de la Policía de Salta. “No sé si hay una ley por la cual los policías viajan gratuitamente, creo que no. Eso lo han establecido de modo propio, entonces cómo no van a aplicar lo que marca la ley con los Bomberos Voluntarios que le ahorramos muchísima plata al Estado, no solamente en personal sino en equipo e infraestructura”, expuso el referente del cuartel Martín Miguel de Güemes. 

Seguidamente, puso en relieve la tarea que realizan y remarcó: “tenemos 38 cuarteles y cubrimos un 85-90 por ciento de las emergencias que suceden a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

En este marco, Chávez sostuvo que se debe cumplir con la ley que permite el transporte gratuito de los Bomberos Voluntarios en Salta y solicitó a los funcionarios reveer esta situación. “He escuchado autoridades policiales y funcionarios decir que no pueden delegar la seguridad en los Bomberos Voluntarios,  sin embargo lo vienen haciendo de hecho. Estamos trabajando en todo lo que significa seguridad, prevención y esto realmente ya es intolerable”, concluyó. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS