Última hora

Plan de prevención

Baltasar Lara Gros: "Damos por finalizada la etapa de descacharrado y comenzamos con los trabajos de lucha contra el dengue"

La 10 Orán y Voces Críticas dialogaron de forma exclusiva con el actual intendente de Orán, quien explicó la campaña de dengue y descacharrado que se viene realizando

Baltasar Lara Gros: "Damos por finalizada la etapa de descacharrado y comenzamos con los trabajos de lucha contra el dengue"

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Municipalidad de Orán llevó adelante una nueva conferencia de prensa con el fin de actualizar las cifras de su gestión y hablar del trabajo articulado que mantiene junto con los vecinos y otras instituciones a fin de continuar reforzando las tareas de prevención contra el dengue. Baltasar Lara Gros habló en exclusiva para La 10 Orán y Voces Críticas y amplió las políticas públicas de salud que mantiene para tener un ambiente libre de mosquitos y sin descacharros.

Por esta razón, el intendente de Orán puntualizó en el análisis de la situación epidemiológica actual en relación al dengue y las tareas de prevención realizadas, entre control de vectores y concientización de la ciudadanía. “Es un trabajo que empieza por casa”, comenzó diciendo el jefe comunal. “Luchar contra el dengue es una responsabilidad individual de cada uno de los vecinos, de cada uno de los ciudadanos y requiere de una coordinación muy difícil de distintas instituciones. Más de diez instituciones estuvieron participando en todos los trabajos”, sostuvo. 

Baltasar Lara Gros

Por esta razón, Lara Gros se centró en la presentación de los datos tangibles y cien por ciento alentadores, con las actividades realizadas desde el municipio desde diciembre hasta la fecha. “Damos por finalizada la etapa de descacharrado y ya comenzamos a hacer los trabajos de lucha contra el dengue que van a influir en el año 2025”, anunció esperanzado el funcionario con ánimos de poder combatir la infección generada por el virus del mosquito aedes aegypti. 

Para ello, tuvieron no sólo que exterminar los focos donde se congregaban los mosquitos sino eliminar los huevos que se encontraban esparcidos en agua acumulada y paredes. “Terminamos un trabajo y empieza uno nuevo. Creíamos que era importante presentar los resultados de todo el trabajo que se hizo hasta ahora que llevó a que tengamos un 97% menos de casos de dengue este año”, detalló. 

En cuanto al caso de los terrenos baldíos que se encuentran ubicados en el casco céntrico de Orán, Baltasar Lara Gros lamentó que no se haya tenido el apoyo del Gobierno en el marco de la emergencia ambiental. A inicios de su gestión, presentaron un documento al Concejo Deliberante el cuál fue rechazado. “Se pudo trabajar igual con los baldíos con menos herramientas, pero hablando con los propietarios de cada uno de los baldíos”, dijo. En esta sintonía, el intendente hizo hincapié en que esta clase de terrenos no representan un problema en sí, sino que se tiene que evaluar en qué condiciones se conservan, por lo que aconsejó que estén “limpios y sin basura”.

Por esta razón, Lara Gros se quitó la camiseta de Contador Público Nacional y se arremangó las mangas para hacerle frente al dengue con un arduo trabajo y decisión política. “Nos llevó a invertir en muchos recursos, la verdad que hacer trabajar a más de 80 personas los sábados y domingos… Hay que pagar todo ese movimiento, pagar camiones descacharrados, contratar servicios nos costó muchísimo. Pero ha dado sus resultados y valió la pena”, recordó. 

Lara Gros dengue

Cambió el panorama: los números no estuvieron en rojo 

En diciembre, las noticias nacionales acerca del avance del dengue tenía severamente preocupado y ocupado a Baltasar Lara Gros, quien ideó un plan estratégico para llamar la atención de los vecinos mediante camiones y bocinas para alertar y concientizar acerca de la peligrosidad de la enfermedad. “La idea era llamar la atención del vecino para que todos tengamos en cuenta lo que teníamos que hacer. Recordemos que la municipalidad no entró a ningún domicilio -sólo a cuatro que eran críticos- a limpiar adentro como se hacía en años anteriores. Nosotros apelamos a la responsabilidad individual de cada vecino y la municipalidad no va a suplir la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de la ciudad de Orán”, afirmó. 

Para aquellos que no se comprometieron con la salud de todos los habitantes del municipio de Orán, se llevaron a cabo sanciones económicas ejemplares: “Se han realizado multas, se ha intervenido en bares y comercios y se ha apelado al diálogo. Cada vez que recibíamos fotos en mi celular o en las redes sociales del municipio, todo el personal del dengue se presentaba en ese lugar y se trabajaba en conjunto para que puedan limpiar”.

Finalmente, tras las bajas temperaturas, incluyendo la ola polar, no lograron frenar de forma determinante la aparición de casos de dengue en la provincia de Salta. En la última semana, responsables del área epidemiológica informaron que se registraron 824 nuevos casos y una muerte. “No hay que bajar la guardia. Hay que seguir trabajando en esto y a seguir teniendo cuidado. Pero también entramos en otra etapa de trabajo nosotros y tenemos que tener presente al dengue durante todo el año”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS